#Claves de la semana

Balbino, "el Tom Sawyer gallego", y sus 'Memorias dun Neno Labrego' cumplen 60 años

La Ciudad de la Cultura acoge un acto en homenaje a la figura de Neira Vilas y a 'Balbino', protagonista de la obra

|

El libro, considerado un clásico universal, celebra su 60 aniversario desde su primera publicación en Buenos Aires. 


Con motivo de la efemeride, , la Ciudad de la Cultura ha acogido este jueves un acto conmemorativo tanto de la figura del propio Neira Vilas, su autor, como de 'Balbino', el protagonista de la obra. 


Acto de conmemoración de los 60 años de la publicacion de Memorias dun Neno Labrego


'Memorias dun neno labrego', la obra maestra de- Xosé Neira Vilas, cumple 60 años desde su publicación en Buenos Aires y se ha consolidado como un clásico universal, además de uno de los libros más leídos y traducidos de la historia literaria gallega.


Por este motivo, la Ciudad de la Cultura ha acogido este jueves un acto conmemorativo tanto de la figura del propio Neira Vilas como de 'Balbino', aquel joven de aldea que narraba en primera persona la realidad y las características del rural gallego y los problemas a los que se enfrentaban sus habitantes.

El acto fue inaugurado con la voz del cantautor Manoele de Felisa, que puso música a la historia del propio 'Balbino', y con la intervención del conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, que incidió en la importancia de la obra de Neira Vilas como elemento "trascendental" y como "hito" en la configuración de la cultura gallega contemporánea.

Rodríguez puso en valor el "legado" del autor, como creador de un personaje "tan identificado con Galicia" y "con el que Galicia se identifica", y que materializó una obra que ha definido como "el best seller de la literatura gallega.

Fernando Redondo, presidente de la Fundación Neira Vilas, ha incidido en que la historia de 'Balbino', el "Tom Sawyer" gallego, "trasciende tiempo y lugar" y "sigue vigente" en la actualidad, mostrando a los jóvenes de hoy en día la importancia de "observar" y preguntarse sobre el mundo que les rodea, además de "rebelarse contra las injusticias".


LA PEGADA DEL AUTOR

Posteriormente, el presidente de la Editorial Galaxia, Antón Vidal, incidió en que la obra de Neira Vilas puso a los gallegos "de frente a esa situación social" que se vivía en las aldeas del territorio, en la que más de la mitad de la gente carecía de propiedades.


Asimismo, recordó al autor como "uno de los que más se entregó a Galaxia" y una figura con la que la editorial está "obligada moralmente" a conservar y difundir.

Finalmente, el presidente de la Real Academia Galega, Víctor Freixanes, puso en valor tanto el legado de Neira Vilas, como el importante trabajo de la fundación y de los docentes que recuerdan la importancia de su obra en los centros educativos y que descubren a los alumnos la "pegada" que tuvo en el país.


EL 'UNIVERSO BALBINO'

Tras su publicación en la editorial 'Follas Novas' en 1961, 'Memorias dun neno Labrego' ha contado con 35 ediciones y más de 700.000 ejemplares, además de ser traducida a cerca de 17 idiomas como el sueco, alemán, esperanto o ruso.


La obra ha contado además con numerosas adaptaciones e iniciativas teatrales, audiovisuales musicales o pictóricas que configuran el llamado 'universo Balbino'.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE