#Claves de la semana

Pontón urge a la Xunta reforzar medios y personal de hospitales y centros de salud para evitar un "colapso"

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha urgido a la Xunta a reforzar con medios y personal tanto los hospitales como los centros de salud para hacer frente a la tercera ola de contagios por la covid-19 y evitar "un colapso del sistema". Además, ha reclamado un aumento de la disponibilidad de las unidades de cuidados intensivos.

|

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en rueda de prensa

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha urgido a la Xunta a reforzar con medios y personal tanto los hospitales como los centros de salud para hacer frente a la tercera ola de contagios por la covid-19 y evitar "un colapso del sistema". Además, ha reclamado un aumento de la disponibilidad de las unidades de cuidados intensivos.

En una rueda de prensa ofrecida este jueves en el Parlamento de Galicia, la líder de los nacionalistas gallegos ha considerado necesario evitar "desde la anticipación" un posible "colapso del sistema" por la "saturación" de camas, tanto en planta como en las unidades de cuidados intensivos.

Pontón, que ha lanzado esta propuesta "en positivo" y "sin más ánimo que contribuir a superar cuanto antes la tercera ola" de la pandemia, ha señalado que el personal llega a este repute "exhausto" debido a la "acumulación de turnos". "Casi un año trabajando sin descanso para controlar una crisis sanitaria sin precedentes", ha apuntado.

Asimismo, ha asegurado que tampoco se puede "perder de vista" el hecho de que el sistema sanitario gallego tiene que hacer frente a una pandemia "después de doce años de recortes", con una Atención Primaria "vaciada de recursos" y con un presupuesto que, "a día de hoy", es inferior al de "hace doce años".

"El sistema sanitario necesita un impulso y estamos a tiempo de hacerlo", ha subrayado Pontón, que ha recordado que en estos momentos se debaten en la Cámara gallega los presupuestos de la Xunta para el año 2021, unas cuentas que "se están quedando obsoletas" incluso "antes de su aprobación".

Por todo ello, ha emplazado al Partido Popular a "no aplicar el rodillo", entender que la situación es "de emergencia", y aceptar las enmiendas "en positivo" para reforzar la sanidad pública.

GARANTIZAR LA ATENCIÓN SANITARIA
En este contexto, también ha considerado necesario que la Xunta de Galicia garantice la atención a aquellos pacientes con patologías no covid que necesitan asistencia sanitaria.

"Creemos que no se está haciendo lo suficiente para garantizar esa atención de las enfermedades más allá de la covid", ha afirmado la nacionalista, que ha señalado que este año "se cancelaron alrededor de 3.000 intervenciones, 600.000 consultas y 20.000 pruebas diagnósticas".

Todo ello en una intervención en la que Pontón ha vuelto a reclamar el refuerzo de los sistemas de rastreo y que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comparezca en el Parlamento de Galicia para informar del plan de vacunación.

RESTRICCIONES SANITARIAS
Además, preguntada sobre si considera que las medidas sanitarias aprobadas por la Xunta son suficientes, Pontón ha señalado que es "evidente" que "si hoy se está en la situación en la que se está es porque el Gobierno no hizo bien las cosas hasta ahora".

"Feijóo nos decía hace un mes que el objetivo era salvar la navidad y nosotros decíamos que el objetivo es poder pasar muchas navidades juntos", ha señalado Pontón, que ha incidido en que la prioridad es "salvar vidas".

Así, aunque ha mostrado su apoyo a todas las medidas que se puedan poner en marcha para combatir la enfermedad, ha considerado que si las aprobadas no son "suficientes" es necesario "tomar medidas más contundentes".

Por último, también preguntada al respecto, ha criticado que "si todos los gobiernos" sabía que el plan de navidad iba a traer consecuencias, "ninguno tomase medidas". Así, ha llamado a la auto crítica y a "aprender de los errores" para "no repetirlos en esta tercera ola".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE