#Claves de la semana

Así suena 'Abe Rábade. Piano solo entre árbores', las piezas que compuso el pianista durante el confinamiento (vídeo)

El concierto se puede ver a partir de este jueves en la página web 'Portal da lingua galega', en el marco del Fondo Xacobeo 2021

|

El músico, uno de los más importantes en la historia del jazz en Galicia, tocó las piezas en solitario en medio de una carballeira 


El pianista gallego Abe Rábade ha presentado este jueves la obra audiovisual 'Abe Rábade. Piano solo entre árbores', uno de los proyectos financiados por el Fondo Xacobeo 2021 y en el que, en medio de un robledal del Ayuntamiento de Rianxo (A Coruña), Ábade interpreta algunas piezas del repertorio al que dio forma durante el confinamiento causado por la pandemia de covid-19.


El concierto se puede ver en el Portal da lingua galega y también en Youtube:







En la presentación, el músico gallego ha estado acompañado por el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García; y por la representante de Miraxe, Sociedade Corporativa Galega --encargada de producir el concierto--, Rosa Salgado.

CUATRO NUEVS COMPOSICIONES
En la pieza audiovisual, grabada una noche de noviembre al aire libre, Ábade interpreta cuatro piezas jazzísticas --'Liberación', 'Desexo', 'Ham-Dam. Improvisation' y 'Freixo'-- que, según ha explicado en rueda de prensa, fueron ideadas y trabajadas durante el confinamiento. "En medio de un confinamiento, en el que no se podía salir, me dediqué a trabajar solo, por lo que lo único que podía ofrecer a este proyecto eran solos", ha indicado el pianista gallego.


Abe Rabade



Además, al concierto lo precede una corta entrevista con el pianista en la que reflexiona sobre la experiencia que ha supuesto para él grabar esta pieza en un espacio tan singular "en el que, además del silencio, sólo se escuchaba el viento y las hojas moverse", así como sobre la interpretación del jazz en general y el impacto del confinamiento en la sociedad.

DECLARACIONES
Una huella, la de la covid-19, a la que también ha hecho referencia Rosa Salgado, representante de Miraxe, asociación encargada de producir el concierto con el objetivo de "reivindicar a los técnicos gallegos" y "activarse durante la pandemia mediante la participación en un proyecto que impulsa la cultura".

Valentín García, por su parte, ha agradecido la participación de Rábade en el proyecto, "uno de los artistas gallegos más reconocidos" y ha destacado la utilización del gallego, "presente en otros proyectos financiados por el Fondo Xacobeo 2021" para la difusión cultural. "No hay mejor manera de demostrar que nuestra lengua, tan apropiada para la expresión de la cultura tradicional y autóctona, está abierta y es perfectamente válida también para incorporar todas aquellas cosas buenas que nos puedan llegar de fuera", ha comentado el secretario xeral.

Valentín García ha señalado el importante papel del Fondo Xacobeo 2021, que además del concierto de Abe Rábade, ha financiado otros 400 proyectos y mediante el que la Xunta de Galicia ha creado un repositorio de contenidos creativos de interés cultural en gallego "para dinamizar la lengua y apoyar a artistas, creadores y empresas del ámbito cultural en el contexto de crisis causada por la covid-19". 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE