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La Diputación de Lugo exige a la Xunta destinar 220 millones a entidades locales y sectores más afectados

Pide también nuevas rutas para el transporte escolar de O Courel, "adaptadas a las peculiaridades de la zona"

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Pide también nuevas rutas para el transporte escolar de O Courel, "adaptadas a las peculiaridades de la zona"

La Diputación de Lugo exige, según ha quedado aprobado este martes en el pleno ordinario del mes de enero, que la Xunta de Galicia "destine los 220 millones de euros de los fondos extraordinarios, que ya recibió del Gobierno central, a las entidades locales y los sectores económicos más afectados" por la pandemia de coronavirus.

Así se ha ratificado en un pleno --celebrado de forma telemática-- con el respaldo de los representantes del PSdeG y el BNG, y que ha contado con los votos en contra del PPdeG.

La institución provincial le reclama al Ejecutivo autonómico que incluya en sus presupuestos para 2021, "al menos 100 millones de euros para los ayuntamientos, que no han recibido nada hasta el momento", con el objetivo de que puedan hacer frente a la crisis sanitaria, y que destine, por otro lado, 120 millones de euros a la creación de una línea de ayudas para los sectores más afectados por las restricciones de la covid-19.

En la propuesta también se incluye la petición a la Xunta de que rebaje la presión fiscal sobre los sectores afectados, "eliminando o bonificando el tramo autonómico del IRPF y el canon del agua, de la basura y eólico".

El órgano provincial ha solicitado además "una mesa institucional interadministrativa" en la que se negocien las ayudas, así como la inclusión en los decretos de restricciones sanitarias el volumen de ayudas para hacer frente a las consecuencias de la crisis del coronavirus.

UN FONDO COMÚN PARA PALIAR LAS CONSECUENCIAS ECONÓMICAS DE LA COVID
Por su parte, la portavoz socialista del Gobierno de la Diputación, Pilar García Porto, ha explicado que esta iniciativa "complementa" las propuestas de los órganos provinciales de Lugo, A Coruña y Pontevedra de crear un fondo común de rescate para el sector de la hostelería y el turismo, al que la Xunta, las cuatro diputaciones y las siete grandes ciudades destinarían el 1% de su presupuesto para el presente año.

Además, García Porto ha criticado la postura de la Xunta de Galicia que, según ha señalado, "no ha presentado en estos meses un plan de ayudas concretas para paliar los efectos de la covid-19". "La única iniciativa que ha puesto en marcha hasta el momento ha sido habilitar una ayuda económica de 22 millones, una cantidad insuficiente que representa un porcentaje ínfimo de los fondos extra de lucha contra la covid que el Gobierno del Estado y la Unión Europea le han transferido", ha indicado la portavoz socialista.

El PPdeG, por su parte, ha alegado, a través de su portavoz en la diputación, Javier Castiñeira, que han propuesto un plan de reactivación de la economía provincial, por un importe de cuatro millones de euros, que no ha recibido los apoyos necesarios para salir adelante.

Este plan ha sido presentado por los populares, según informan en un comunicado, como una enmienda "a la propuesta del Gobierno provincial en la que se limitaba a pedir recursos a la Xunta de Galicia".

"Rechazan la enmienda del PP para que la Diputación diseñe y ejecute un plan de reactivación que acompañe al Ejecutivo autonómico y a otras administraciones en la tarea de velar por los intereses de la economía lucense", ha criticado Javier Castiñeira.

NUEVAS RUTAS ESCOLARES EN O COUREL
En otro orden de cosas, el Pleno de la Diputación de Lugo ha aprobado, por unanimidad, la petición a la Xunta de Galicia de que rediseñe los contratos de las rutas de transporte escolar de O Courel "para adaptarlas a las peculiaridades de la zona y al conjunto del rural de la provincia de Lugo".

La portavoz socialista del Gobierno, Pilar García Porto, ha defendido la propuesta por los perjuicios que los nuevos contratos ocasionan en muchas familias. "Los nuevos pliegos imposibilitan la concurrencia en concurso de pequeños autónomos taxistas y pequeñas empresas de la zona que prestaban este servicio hasta ahora ya que, por ejemplo, se premia a aquellas empresas que cuenten con una flota de autobuses", ha explicado Porto.

García Porto ha criticado también que el nuevo mecanismo para las rutas de transporte tampoco tienen en cuenta el tiempo que los niños tienen que pasar en el autocar. Por este motivo, pide que las nuevas rutas se diseñen con la premisa de que se trata de carreteras de montaña, con lo que eso supone en cuanto a trazado, anchura y pendiente, y que se tenga en cuenta el itinerario más eficiente, "sin tener a los niños horas y horas en el transporte escolar".

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