#Claves de la semana

Covid municipios: Vigo y Santiago, primeras urbes que bajan sus medias de positivos a dos semanas

Una ligerísima brisa de esperanza empieza a soplar en algunas partes de Galicia, en sintonía con los frágiles indicios de cambio de tendencia que se perciben a nivel autonómico.


|

Una ligerísima brisa de esperanza empieza a soplar en algunas partes de Galicia, en sintonía con los frágiles indicios de cambio de tendencia que se perciben a nivel autonómico.


Con todo, la inmensa mayoría de los ayuntamientos gallegos sigue con más de 250 diagnósticos por 100.000 habitantes en dos semanas. Esto los sitúa en el nivel de riesgo extremo para este indicador en el semáforo de alertas estatal, en rojo en el mapa.


De hecho, en la provincia de A Coruña solo Carnota y Aranga se libran del riesgo extremo. En Pontevedra pasa casi lo mismo, solo se libran O Grove, Bueu y Ribadumia, que están en el siguiente escalón, riesgo alto. 


Lo más preocupante es que el color rojo se extiende más y  más por el interior de Galicia. Si hace unos días las provincias de Lugo y Ourese solo tenían algunas comarcas en riesgo extremo, ahora están la mayoría de ayuntamientos.





Estos son los municipios cuyo cómputo de positivos a 14 días más aumenta hoy respecto a su cómputo de ayer:



  • Teo +12
  • Quiroga +12
  • Poio +12
  • Monforte De Lemos +13
  • Redondela +13
  • Soutomaior +14
  • Crecente +15
  • Silleda +16
  • Sada +17
  • Culleredo +19
  • Betanzos +26
  • Pontevedra +26
  • Carballo +30
  • Ourense +31
  • Lugo +37
  • Coruña (A) +94



La relación de ayuntamientos cuya suma de diagnósticos a 2 semanas más desciende hoy respecto a la misma suma ayer tiene hoy un par de novedades ilusionantes:



  • Vigo -38
  • Santiago De Compostela -17
  • Baiona -14
  • Tomiño -10
  • Arzua -8
  • Cerceda -8
  • Tui -8
  • Pastoriza (A) -7


Es la primera vez en esta crisis que dos ciudades gallegas ven bajar sus guarismos de manera notable, lo que alimenta la esperanzas de que se aproximen al pico de la tercera ola.


Santiago cae de 720 a 703 diagnósticos en dos semanas, primera bajada desde el 2 de enero y la mayor reducción desde finales de noviembre. Caída se produce además después de varias jornadas en la que la curva de Compostela se venía aplanando, mejoría que se interrumpió hace dos días debido al brote en el Psiquiátrico de Conxo:





La subida del virus en Vigo nunca ha sido tan brusca y sostenida como en Santiago o A Coruña. Además, la curva de Vigo también llevaba algunos días aplanándose hasta que hoy ha llegado la primera bajada de la incidencia acumulada a dos semanas:



El cambio de tendencia en Santiago y Vigo es muy reciente, de ayer, y de cifras modestas. Por eso, es fácilmente reversible a poco que el virus acelere de nuevo o salte algún brote importante como el de Conxo. 


Ahora bien, la incidencia acumulada a dos semanas no es un indicador que cambie de tendencia fácilmente, pues su trayectoria depende de datos de muchos días. En definitiva, si Vigo y Santiago logran mantener unos días más esta bajada, podrán afirmar que han superado el pico de esta ola.


Además, no es un cambio de tendencia solo a nivel de un municipio. Casi todos los ayuntamientos de la periferia de Santiago rebajan hoy su cómputo a 14 días, con la excepeción del +12 de Teo. En el área sanitaria de Vigo baja hoy la incidencia acumulada semanal.




También se reduce en el área sanitaria de Ferrol, pese a que sube en la ciudad:



Donde no hay cambio de tendencia es A Coruña. La ciudad suma hoy 2.188 positivos en los últimos 14 días. Son 94 más que en el cómputo de ayer. Ahora bien, mirando al indicador de "cambio diario positivos a 14 días" se empieza a intuir cierta desacelaración. Insuficiente en todo caso ya para evitar una presión hospitalaria de tal magnitud que ya está acercando al CHUAC al colapso:




La evolución de los positivos en todos los ayuntamientos de Galicia se puede consultar en la tabla al final de esta noticia.


EVOLUCIÓN DE CASOS ACTIVOS POR ÁREAS


Los casos activos suben en todas las áreas de Galicia. Sin embargo, las curvas de varias áreas empiezan a aplanarse visiblemente. Principalmente, las de Santiago y Vigo. La más alta y la  empinada continúa siendo la de A Coruña, con ya 5.679 casos activos, cinco veces más de los que tenía en Año Nuevo.




Los casos activos de Covid-19 en Galicia han aumentado en 812 hasta situarse en 21.293; de los que 5.679 corresponden al área sanitaria de A Coruña y Cee; 3.680 a la de Vigo; 3.309 a la de Santiago y Barbanza; 2.980 a la de Ourense, Verín y O Barco; 2.022 a la de Pontevedra y O Salnés: 1.954 a la de Lugo, A Mariña y Monforte; y 1.669 a la de Ferrol.


ÚLTIMOS DATOS POR ÁREAS

En relación a los contagios diarios, los detectados con diferentes pruebas ascienden a 1.586, de ellos 1.297 confirmados por PCR en las últimas 24 horas. De este modo, la cifra de contagiados aumenta en Galicia a 91.178.

Por áreas sanitarias, la de A Coruña y Cee alcanza los 20.872 contagiados; la de Vigo se sitúa con 17.500; la de Santiago y Barbanza registra los 14.935; la de Ourense suma 12.516; la de Lugo, 9.680; la de Pontevedra cuenta con 9.560 y la de Ferrol se sitúa con 6.115. 

 




 Mientras, los fallecidos con Covid-19 en Galicia aumentan a 1.659, tras notificar Sanidade la muerte de otras diez personas, todas ellas con patologías previas.


POSITIVIDAD
Según los últimos datos actualizados, las PCR realizadas en toda la Comunidad gallega ascienden a 1.357.642 desde el inicio de la pandemia en la Comunidad gallega.

Y la tasa de positividad ha aumentado al 10,8 por ciento, tras haber descendido en las dos jornadas previas a un 9,7%, por lo que se mantiene por encima de lo establecido por la OMS para dar por controlada la pandemia, un 5% del que Galicia no baja desde el 24 de diciembre. 


HOSPITALIZADOS

Los hospitales de la Comunidad gallega cuentan con 1.093 pacientes con Covid en unidades de hospitalización convencional --62 más-- y 178 en UCI --ocho más-- que la jornada anterior.

Los hospitalizados aumentan en las siete áreas sanitarias gallegas, con la de A Coruña y Cee a la cabeza, con 305 ingresados con Covid en unidades convencionales --23 más-- y 48 en UCI --uno más--; mientras que en la de Vigo hay 23 en UCI --sin cambios-- y 178 en otras --19 más--; en la de Ourense 14 en UCI --dos más-- y 172 en otras unidades --ocho más--.

También suben en la de Santiago y Barbanza a 36 los pacientes con coronavirus en UCI --dos más-- y a 126 los ingresados en otras unidades --dos más--; en la de Pontevedra en críticos hay 16 --uno más-- y en otras unidades suben a 118 --cinco más--; mientras que en la de Lugo las personas en UCI se mantienen en 15 y en otras unidades, en 58 --una más--; y en el distrito sanitario de Ferrol suben a 26 los ingresados en UCI --dos más-- y a 136 los hospitalizados en otras unidades --cuatro más--. 



KV7EO coronavirus por ayuntamientos de galicia copy







relacionada Celaá asegura que "de momento" no se contempla el cierre de colegios y pide a los padres que lleven a sus hijos
relacionada La pandemia deja un exceso de muertes de 2.190 personas hasta el 10 de enero en Galicia
relacionada Las más de 280.000 personas que viven solas en Galicia podrán quedar entre ellas siempre que estén en el mismo municipio
relacionada Covid Galicia: Los hospitalizados se disparan y los indicios de un cambio de tendencia pierden fuerza
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE