Así será el cribado masivo en A Coruña para intentar empezar a doblegar la curva en la ciudad

|

A Coruña ya es la ciudad de Galicia con una mayor incidencia acumulada a 14 días. Este indicador se ha multiplicado por más de 5 desde Año Nuevo.


Con todo, la curva epidemiológica de A Coruña parece dar indicios de estar aplanándose en los últimos días. 





El Sergas iniciará este sábado en A Coruña la realización de un cribado masivo a personas de entre 18 y 60 años mediante test de antígenos con el objetivo de detectar nuevos casos de coronavirus que no presenten sintomatología.



EN EL RECINTO PREVISTO COMO HOSPITAL DE CAMPAÑA

En concreto, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, eldelegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor; y el gerente del área sanitaria de A Coruña, Luis Verde; han visitado este viernes el punto de cribado, instalado en Expocoruña, según ha detallado el Gobierno gallego


En este contexto, el representante territorial del Gobierno gallego ha detallado que el cribado se realizará desde las 9,00 horas de este sábado mediante test de antígenos a personas domiciliadas en la ciudad de entre 18 y 60 años, a las que se citará mediante SMS remitidos a sus teléfonos móviles.


PACIENTES DE TRES CENTROS DE SALUD

Trenor ha destacado que esta iniciativa se enmarca en una línea de actuación que busca "detectar casos positivos en diferentes áreas sanitarias de Galicia". Para ello, ha indicado que se han instalado varios puntos de recogida de muestras correspondientes a los centros de salud que llevarán a cabo las pruebas en el edificio de Expocoruña cada día.


De este modo, ha avanzado que este sábado se contactará con los usuarios de los centros de salud de Os Mallos, Matogrande y Elviña-Mesoiro. Posteriormente, se incorporarán profesionales de otros centros de salud al punto de cribado hasta que se finalice la realización de las pruebas, para las que se prevé citar a 4.500 personas al día.

DETECCIÓN DE CASOS POSITIVOS
Asimismo, el delegado territorial de la Xunta en la urbe herculina ha puesto en valor el incremento de la capacidad del Gobierno gallego para detectar positivos que ha tenido lugar en los últimos meses. De hecho, ha recordado que en noviembre se puso en marcha una unidad móvil de recogida de muestras para realizar test masivos a personas de entre 15 y 70 años de un municipio mediante 'pooling' de PCR en saliva.

Además, ha avanzado que el Sergas ampliará los medios materiales y de recursos humanos de esta unidad para aumentar su capacidad de realización de cribados y colaborar con los que se lleven a cabo en otras áreas sanitarias.

Adicionalmente, Trenor ha precisado que desde el 1 de diciembre se realizaron cribados en los que participaron 95.000 gallegos y se detectaron 1.174 casos de coronavirus.  Es decir, está apareciendo algo más de 1 positivo por cada 100 personas cribadas.


También ha precisado que para esta semana se ha previsto el inicio de la realización de pruebas masivas en una veintena de municipios de la comunidad. Por ejemplo, en Santiago habrá un cribado y también en Poio.


IH9TH coronavirus en el ayuntamiento a coru a evoluci n reciente nbsp nbsp  (1)




Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE