#Claves de la semana

Pontón (BNG) ve la vacunación de la delegada de DomusVi como una "bofetada" a Galicia y pide responsabilidades

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha considerado que la vacunación de la consejera delegada de DomusVi, Josefina Fernández, supone una "bofetada" a la dignidad de Galicia e insta a la Xunta a dar explicaciones y asumir responsabilidades.

|

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en una rueda de prensa ofrecida en la Cámara gallega

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha considerado que la vacunación de la consejera delegada de DomusVi, Josefina Fernández, supone una "bofetada" a la dignidad de Galicia e insta a la Xunta a dar explicaciones y asumir responsabilidades.

Preguntada al respecto en una rueda de prensa ofrecida este jueves en la Cámara gallega, Pontón ha asegurado que el hecho de que personas se "colen" a la hora de ponerse una vacuna cuando "hay miles a la espera" supone una "falta" de la "mínima decencia".

"Es una bofetada la dignidad de este país", ha sostenido Pontón, que ha recordado que los geriátricos de DomusVi fueron uno de los lugares en los que más impactó la covid y ha criticado la "cara dura" de la consejera delegada al "romper todos los protocolos" para inmunizarse.

"Creo que es impresentable, pero la Xunta debe de explicar como es posible que una persona que no forma parte de los colectivos proritarios recibe esta vacuna", ha manifestado Pontón, que ha asegurado que hay "una responsabilidad" por parte del Gobierno gallego que alguien debe de asumir.

"Es un hecho muy grave que nos dice no solo la catadura moral de quién hace esto y sino que también demuestra que hay una complicidad de la Xunta con este grupo que en algún momento nos tendrán que explicar", ha sostenido Pontón, que ha considerado que las explicaciones dadas por la propia consejera, que ve similares a las ofrecidas por la alcaldesa de Boimorto, "no se sostienen".

REFUERZO DE LA SANIDAD Y PLAN DE VACUNACIÓN
Pontón se ha pronunciado de este modo en una rueda de prensa en la que ha criticado que la Xunta hable de "brotes verdes" cuando hay "una incidencia muy elevada" en Galicia, contagios por encima del millar, y decenas de fallecidos.

"Con estos datos no se nos puede decir que la pandemia está dando tregua, porque nos indican que hay una incidencia muy elevada en nuestro país y lo que hay que hacer es extremar las precauciones", ha sostenido Pontón.

De este modo, "en vez de quitarle hierro a la dramática situación", Pontón ha emplazado a la Xunta a "reforzar el sistema sanitario" en todos los ámbitos y contratar a más personal. Todo ello, "acompañado de una planificación seria y rigurosa de un plan de vacunación del que nada se sabe más allá de la propaganda habitual", ha señalado.

Y es que, conforme ha apuntado, "frente a la propaganda" de la Xunta con la campaña de vacunación "están los datos" que indican que Galicia "es la cuarta por la cola en términos de población vacunada".

"El mismo Feijóo que proclama que se puede vacunar al 100% de toda la población, es decir a 2,7 millones de gallegos en dos meses, necesitó un mes para vacunar al 2,18% de la población y aún nos queda por vacunar al 97% de los gallegos", ha indicado Pontón, que aunque ha reconocido que hay "un problema de suministro", ha considerado que la respuesta del presidente no puede ser "la propaganda" sino que debe de ser "la planificación".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE