#Claves de la semana

PSOE y Ribeiro en Común presentan una moción de censura en Ribadavia para arrebatar el bastón de mando al PP

La socialista Noelia Rodríguez relevará al popular César Fernández en la Alcaldía, con Paula Rodríguez (RenC) como teniente de alcalde

|

La socialista Noelia Rodríguez relevará al popular César Fernández en la Alcaldía, con Paula Rodríguez (RenC) como teniente de alcalde

OURENSE, 8 (EUROPA PRESS)
Los siete concejales que suman PSOE y Ribeiro en Común (RenC) han registrado una moción de censura en Ribadavia (Ourense) para apartar de la Alcaldía al regidor popular César Fernández Gil.

César Fernández gobernaba en minoría desde las elecciones municipales del año 2019, dado que los populares tienen cinco concejales de una Corporación que conforman un total de 13 ediles --el resto de grupos lo conforman cuatro ediles del PSOE, tres de Ribeiro en Común y uno del BNG--.

La propuesta de los impulsores de la moción es que la edila socialista Noelia Rodríguez asuma la Alcaldía, con Paula Rodríguez (de Ribeiro en Común) como teniente de alcalde.

Ambas formaciones han justificado el impulso de la moción por los "incumplimientos graves" de los populares y reivindican un gobierno "de cambio, progreso y feminista". No en vano, han subrayado que se tratará "del primer gobierno municipal de la historia de Ribadavia que esté encabezado por mujeres".

En los próximos días, darán a conocer el reparto de áreas entre concejales de las dos fuerzas políticas, así como el organigrama del equipo de gobierno, del que Brais Hidalgo actuará como portavoz.

CRÍTICAS A LA GESTIÓN POPULAR
En un comunicado conjunto, socialistas y Ribeiro en Común esgrimen dque el actual gobierno municipal incumplió los compromisos políticos "más fundamentales para el interés municipal, lo que generó una pérdida de confianza de la Corporación en el actual alcalde, motivando una situación política de desprestigio y deterioro del gobierno".

En el escrito de la moción de censura, ambas formaciones políticas concuerdan en que Ribadavia "no puede continuar con un gobierno que en plena crisis social está instalado en la promoción y en vender propaganda vacía".

Subrayan también la "urgencia" de conformar un nuevo gobierno municipal que tenga como prioridad "ayudar a una sociedad que está afrontando duros momentos y que necesita de inversiones municipales para poner en marcha el municipio".

Con este acuerdo el PSdeG-PSOE y Ribeiro en Común pretenden hacer posible "una mayoría progresista" en el pleno y en el gobierno municipal "en favor del vecindario y de la justicia social". Ambos grupos se comprometen a que los siete ediles que suman "mantendrán la lealtad institucional" para alcanzar un gobierno que "trabaje por el bien común".

"UN CAMBIO DE PROGRESO"
Hacen hincapié también en que el vecindario de la localidad decidió con su voto el pasado 26 de mayo de 2019 que "querían un cambio de progreso para su ayuntamiento, con un gobierno plural, progresista y de izquierdas que trabaje por Ribadavia".

Los firmantes de la moción remarcan que, "con el actual gobierno, quedó demostrado que no se aportan soluciones reales a los problemas que padece el municipio".

También reprueban la "falta de capacidad" del actual regidor para conseguir "verdaderas inversiones de otras administraciones", acusan a Fernández de "no ser capaz de llegar a acuerdos con los grupos" y critican que las propuestas de la oposición aprobadas en pleno "no se llevan a cabo o se demoran en el tiempo, haciendo que pierdan efectividad".

La situación "es insostenible", en palabras de los firmantes. "En crisis como las que estamos viviendo, gobiernos locales tienen que estar más cerca que nunca de los vecinos, priorizando las necesidades más esenciales", han trasladado desde el PSdeG-PSOE y Ribeiro en Común.

Por todos estos motivos, ambas formaciones han llegado a un entendimiento con el objetivo de lograr un "cambio" en Ribadavia para "garantizar" un gobierno mejor.

PRIORIDADES
PSOE y Ribeiro en Común tienen como prioridades para el arranque de su gestión la creación de una comisión municipal de seguimiento de la covid-19 y la aprobación de unos presupuestos "prometidos por el PP y que nunca llegaron, y que esta vez sí apuesten de manera decidida por el gasto social de políticas públicas destinadas a los vecinos más afectados por la crisis".

Finalmente, han trasladado que el gobierno que conformen estará "abierto a nuevos apoyos" y, en los próximos días, detallarán su programa.

EL BNG NO FIRMA LA MOCIÓN
Por su parte, en declaraciones a Europa Press, la concejala del BNG en Ribadavia, María Teresa Rodríguez, ha explicado que las dos fuerzas impulsoras de la moción invitaron al Bloque a participar, aunque finalmente no ha firmado el escrito.

Los motivos los expondrá en un comunicado que, ha asegurado, enviará el BNG a lo largo de esta tarde. En cuanto al voto de la moción lo decidirá la asamblea nacionalista que, previsiblemente, se reunirá esta semana.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE