La compostelana Jimena Fernández de La Vega, pionera en la genética médica, científica del año para la RAGC

|

El papel de la santiaguesa en la ciencia, fallecida en 1984, fue fundamental para abrir camino, no solo en su campo, sino también en el papel de las mujeres en la sociedad. 


La Real Academia Galega de Ciencias dedicará este 2021 a destacar su figura, cuyos trabajos en su momento fueron "de enorme valía". 


Ep

Jimena Fernández de la Vega | Foto: EP


La pionera de la genética médica en España, Jimena Fernández de la Vega, ha sido nombrada científica del año 2021 por la Real Academia Galega de Ciencias.

La academia ha valorado su carácter luchador "en tiempos en que no era fácil ser admitida y reconocida", según destaca, además de su contribución a los campos de la genética y de la hidrología sanitarias.

Coincidiendo con la celebración, este jueves 11, del día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, la academia hace público este nombramiento de quien fue primera licenciada en medicina por la Universidade de Santiago de Compostela (USC) junto con su hermana Elisa.

En su carrera investigadora "tuvo el gran acierto de incorporar la genética al ámbito de la salud, siendo una verdadera pionera de la genética médica en España". Después, sus trabajos en el campo de la hidrología aplicada a la salud fueron también "de enorme valía".

El acto académico central de homenaje tendrá lugar el 8 de octubre con motivo del día de la ciencia en Galicia y se programarán durante todo el año diversas actividades para dar a conocer su figura y sus contribuciones.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress