Vieites (CEG) aboga por "reindustrializar" Galicia y vaticina para primavera de 2022 una "clara" recuperación económica

|

El secretario general de la patronal nacional de la conserva Anfaco-Cecopesca y vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Juan Manuel Vieites Baptista de Sousa posa durante la presentación de su candidatura para presidir la pr

El presidente de la patronal gallega defiende la reforma laboral y se abre a "corregir ciertas cosas", pero dice que "no es el momento"

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, ve la "reindustrialización" como uno de los próximos retos a alcanzar en Galicia, mientras sitúa en la primavera del 2022 la "clara" recuperación económica tras la crisis de la covid.

En una entrevista concedida en el circuito autonómico de Radio Nacional (RNE), recogida por Europa Press, el recién elegido líder de los empesarios gallegos ha aseverado que el impacto económico de la pandemia es "muy dispar en función de los sectores".

Entre los más afectados, Vieites ha mencionado la hostelería, el comercio, los autónomos, el textil y el automóvil, pero ha asegurado que "esto se va a solucionar" cuando comience la vacunación "masiva". "Yo creo que a partir de la primavera del año 2022 es cuando se puede empezar a ver una situación más clara en la economía", ha añadido.

Seguidamente, ha explicado que Galicia "necesita una reindustrialización", uno de los puntos abordados en su reunión de comienzos de febrero con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

En este sentido, el titular de la CEG ha mencionado conflictos como los de Alcoa, la central de Meirama, Siemens Gamesa y Navantia para cifrar en unos 15.000 los empleos que corren peligro.

Ante este reto de reindustrializar la Comunidad gallega, Vieites ha asegurado que la colaboración público-privada y los fondos europeos 'Next Generation-EU' pueden ser dos "oportunidades para intentar modificar el sistema productivo".

"MAYOR DINAMISMO" PARA LA CEG
Proviniente de Anfaco-Cecopesca, la patronal de las conservas, trata ahora de trasladar la dinámica de esta organización a la CEG: "Las empresas pedíamos mayor dinamismo, mayor presencia de comunicación y visualización de la voz de los empresarios gallegos".

Además, tras varios procesos internos fallidos de elección del presidente de la patronal gallega, Juan Manuel Vieites se reivindica como candidato de consenso entre aquellos que quieren "olvidar un poco lo que pasó en los últimos tiempos".

Con 'fichajes' para la dirección de la CEG como Ignacio Rivera, consejero delegado de Hijos de Rivera, y Carmen Lence, CEO del grupo Leche Río, el nuevo presidente busca una "representatividad adecuada" en un equipo que "pueda llevar las riendas en estos momentos de recesión económica": "Para sumar y no restar".

"La Confederación de Empresarios de Galicia tiene que estar ahí, defendiendo esos intereses y buscar el diálogo con los agentes sociales", ha recalcado.

LA MESA DEL DIÁLOGO SOCIAL
Precisamente, ha reivindicado la mesa del diálogo social como el lugar en el que se debaten los temas "de máxima importancia" para la competitividad de las empresas en un contexto de pandemia.

Así, ha defendido que fue este diálogo el que consiguió que el segundo plan de ayudas de la Xunta a la hostelería, a los autónomos y al pequeño comercio conllevase una "simplificación" de las medidas y que los apoyos lleguen "lo más rápidamente posible" a sus destinatarios.

REFORMA LABORAL
Preguntado por la voluntad de los sindicatos de derogar la reforma laboral de Mariano Rajoy, Vieites ha respondido que "no es el momento procesal oportuno". "La reforma laboral que tenemos, si eliminamos la pandemia, dio sus frutos adecuados", ha afirmado.

No obstante, se ha mostrado abierto a "corregir ciertas cosas", pero siempre "dentro de la mesa del diálogo social" y con el objetivo de tener una legislación "que realmente pueda crear empleo".

"Hay que ver el impacto, siempre hay que trabajar con números. Si hay medidas que pueden corregirse y mejorar, bienvenidas sean, pero si estan funcionando bien no se tienen por qué tocar o retocar", ha abordado.

De hecho, el nuevo presidente de la CEG ha recordado que la Unión Europea recomendó que "quizás en algún momento habría que flexibilizar un poco más las cosas", aunque "siempre con condicionantes".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress