Unidas Podemos denuncia en el Congreso "irregularidades" por parte de la Xunta en el drenaje de la Mina de Touro

|

El diputado de Unidas Podemos Antón Gómez Reino ha presentado una iniciativa en el Congreso en la que denuncia "presuntas irregularidades" cometidas por parte de la Xunta de Galicia con la aprobación del proyecto de drenaje temporal de la mina de Touro.

De ello ha dado cuenta en un comunicado remitido a los medios, en el que asegura que la "autorización del drenaje temporal podría suponer el traslado de aguas contaminadas desde una zona muy deteriorada a otra ya afectada por filtraciones", cuestión que, en su opinión, "lejos de resolver el gran problema de contaminación existente en la zona podría amplificarlo".

La iniciativa presentada en el Congreso y firmada también por el diputado y portavoz de Medio Ambiente de la formación, Juantxo López de Uralde, señala que el proyecto cuenta con alegaciones por parte de diversas organizaciones sociales, que denuncian que el procedimiento de actualización de explotación San Rafael en Touro y O Pino no tiene evaluación de impacto ambiental favorable, por lo que no existe plan de restauración ambiental que se englobe en ese proyecto de drenaje.

A ello, conforme ha señalado Gómez Reino, se suma que la empresa tenía un plazo de tres meses a partir de las obras de bombeo para presentar el proyecto definitivo de tratamiento de aguas interiores y que el servicio de Energía y Minas ya había dado ese mismo plazo en 2018 para dar cuenta del proyecto definitivo.

"Estos requerimientos", ha señalado el diputado por A Coruña, "fueron ignorados de forma reiterada por Explotaciones Gallegas S.L., por lo que, a falta de presentación del proyecto definitivo, existen dudas razonables que desaconsejarían aprobar cualquier tipo de proyecto".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress