#Claves de la semana

La RAG da el pistoletazo de salida a la Primavera das Letras en uno de los centros en los que estudió Xela Arias

Avanza que el Día das Letras Galegas se celebrará en Vigo y el evento se acompañará con acciones que girarán sobre la galardonada

|

Para la Real Academia Galega (RAG) la homenajeada, que fue elegida de forma unánime, es la representación de "un viento nuevo" en las letras. 


Concursos, libros o documentales son algunos de los actos que se celebrarán con motivo de la Primavera das Letras.


Presentación de la Primavera das Letras 2021 en VigoFoto: EP


La Real Academia Galega (RAG) ha dado inicio este martes a su nueva edición de la Primavera das Letras, que en este 2021 se dedica a Xela Arias, una mujer que representa un "viento nuevo", por su apuesta por la "modernidad" del gallego, por "una lengua y cultura que miran hacia el futuro y las nuevas generaciones".

Así lo ha expresado el presidente de la Academia, Víctor Freixanes, en el acto celebrado este martes en el CEIP de Sárdoma-Moledo, en Vigo, en el que la galardonada estudió durante siete años junto a sus cuatro hermanos, así como el centro en el que su padre enseñó durante 25 años.

Freixanes ha remarcado que, en la actualidad, "el gran debate de la lengua gallega es el de la globalización", un contexto en el que ha insistido que hay que "mirar hacia el futuro de la globalización aprovechando las nuevas tecnologías".

"Las nuevas tecnologías son fundamentales porque con ellas multiplicamos la capacidad de difusión", ha remarcado Freixanes, que ha insistido en que la RAG "no es un lugar cerrado y la cultura gallega no es local, sino que llega a aquellos sitios donde hay interés por la cultura gallega".

Asimismo, ha recordado que cuando la figura de la escritora, editora y traductora Xela Arias, a quien él mismo conoció, fue propuesta para ser reconocida en el Día das Letras Galegas de 2021, "por unanimidad no se presentó ninguna otra" candidatura por parte de los académicos. "No hubo discusión", ha asegurado Frexanes.

Por su parte, la académica Fina Casalderrey también ha participado en el acto, en el que ha destacado que la Primera das Letras tiene la "intención de unir colegios de Galicia para explorar el mundo de las letras" gallegas.


RECORDAR

En el transcurso del evento, en el que dos alumnas han representado a Xela Arias cuando era niña y cuando era joven y otros dos estudiantes han recitado sendos poemas, se ha descubierto una placa en la que se recoge una ilustración representando a la homenajeada, así como una breve indicación sobre el paso de Xela Arias y su padre por la escuela.

Lois Arias, en nombre de la familia, ha expresado su agradecimiento por el reconocimiento a su hermana, de la que ha destacado su "sinceridad" como persona y literata. Según ha dicho, el trabajo que se está haciendo en torno a la figura de su hermana es "estupendo", y ha valorado que las biografías que están escribiendo les permiten "recordar y poner las cosas en orden".


ACTOS POR LA PRIMAVERA DAS LETRAS

En el marco de la Primavera das Letras está previsto que se celebren distintos actos en Galicia. Entre ellos, se incluye una serie de documentales de carácter biográfico, un concurso, presentaciones de libros y biografías, una exposición itinerante y acciones para difundir la obra de Xela.

Asimismo, el concejal Abel Losada, ha adelantado que está previsto colocar una placa en un edificio de la ciudad olívica donde vivió Xela Arias. En cuanto al Día das Letras Galegas, el 17 de mayo, el acto se celebrará en Vigo, tal y como ha avanzado Freixanes.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE