Salceda de Caselas, de los pocos concellos que gana población, reclama estudios de Bachillerato para sus jóvenes

|

Mientras se hunde la demografía en el conjunto de Galicia, la pontevedresa Salcesa de Caselas es de las pocas localidades que cada vez cuenta con más y más vecinos.


Esta noticia, feliz en una comunidad tan envejecida, significa nuevos retos para el gobierno local empeñado en seguir creciendo. El primer objetivo es garantizar la enseñanza en el Bachillerato para sus jóvenes. 


Los portavoces de los grupos políticos en Salceda se reúnen con la directora del IES Pedras RubiasEl Salceda reclaman la enseñanza postobligatoria en la localidad | Foto: EP


Salceda de Caselas (Pontevedra), un municipio de 9.170 habitantes --casi 2.000 más que hace quince años y que en los últimos años se sitúa como uno de los ayuntamientos gallegos con la tasa de natalidad más alta-- reclama desde hace un tiempo la ampliación del IES Pedras Rubias y la implantación en el mismo de enseñanzas postobligatorias para acabar con la "discriminación" que dicen sentir a este respecto tanto desde el ayuntamiento como desde el ANPA.

Por este motivo, y porque, según han indicado a Europa Press hasta el momento no han tenido respuesta a su demanda, desde distintas Anpas del municipio se están recogiendo firmas en apoyo a esta reivindicación.

"Estamos penalizados", resume a Europa Press Sonia Fernández, secretaria del ANPA después de que, además, recientemente, el pleno de Salceda aprobase por unanimidad una moción presentada de manera conjunta por todos los grupos de la corporación (Movemento Salceda, PSOE y PP) para instar a la Xunta de Galicia a que atienda sus peticiones.

Para refrendar las mismas -- a la que se suma que el IES Pedras Rubias cuente con un centro adscrito--, la secretaria del ANPA se remite al número de estudiantes que quieren cursar Bachillerato, que cifra en torno a 40-45 este año, así como los problemas derivados de que, en función de la demanda, no sepan, expone, si tendrán garantizada plaza en otro centro hasta septiembre.

"Ahora nos dicen que van a poner un grupo más de Bachillerato en Salvaterra, es una decisión positiva", indica Sonia Fernández, quien, no obstante, apela a que sea algo "provisional" y no "definitivo".


DESPLAZAMIENTO A OTROS CENTROS

Sobre la situación actual, señala que las opciones para estos alumnos son Salvaterra de Miño o Tui, pero que no siempre acaban en el caso de este último municipio en el mismo instituto. Cuando no hay plazas suficientes, O Porriño o Vigo se han convertido en otras alternativas, con seis y dos matriculados respectivamente este año, apunta.

Al hecho de que los estudiantes no puedan seguir cursando juntos sus estudios y los problemas de tener garantizada plaza con tiempo, suma los derivados de la movilidad, como el coste económico para algunos por el uso del transporte público o el tiempo que tarda el escolar en llegar en función de la línea que use.

"Esto ha llevado, en algunos casos, a que algunos padres matriculen a sus hijos ya en otro centro fuera de Salceda cuando acaban los estudios de Primaria". Mientras, cuestiona que sus demandas no hayan tenido respuesta y se remite a los distintos escritos que han presentado ante la Jefatura Territorial de Educación.

Recuerda también que ya en el curso 2017/2018 la dirección del centro "solicitó la ampliación del centro para dar cabida al aumento de alumnado y que tuviese en cuenta implantar Bachillerato, pero no hubo respuesta".

Sí destaca que, tras las peticiones realizadas en 2019, se incluyese Salceda en el ámbito escolar de Tui y se ampliase el recorrido de una línea escolar hasta el centro del municipio. "Pero están pendientes de solucionar mejoras solicitadas para el transporte a Vigo, Porriño y Ponteareas", cita, entre otros ejemplos.

En cuanto a la petición de adscripción a un centro, dice que se les comunicó que es "muy complejo" y que se les habló de ampliación "a largo plazo", aunque lamenta la falta de respuesta a escritos presentados en diciembre y este mismo año.


MISMOS ESTUDIANTES QUE EN SALVATERRA

Mientras, la alcaldesa, Loli Castiñeira, asevera que en estos momentos tienen un promedio de nacimientos de unos 100 niños y niñas, "lo que nos sitúa en estos momentos en una población de 1.614 niños y niñas en edad pediátrica (0-14 años)". También subraya que la edad media de la población está en 38 años y que, en los últimos años, aumentaron los residentes en el municipio.

En relación a las demandas para el instituto, indica que la adscripción se pidió más recientemente, aunque matiza que esa "no es la solución" para subsanar lo que califica como una "discriminación". Y es que, insiste, la respuesta pasa "por la implantación de enseñanzas postobligatorias, Bachillerato y ciclos, en el centro".

"Hablamos de 83 alumnos en 4º de la ESO", incide sobre los existentes en el actual curso. "Es el mismo número de alumnos que hay en el vecino ayuntamiento de Salvaterra de Miño y al que acaban de concederle la tercera línea de Bachillerato, mientras Salceda se mantiene sin ninguna". "Por lo tanto, el número de alumnos es más que suficiente", apostilla en línea con lo expuesto por el ANPA.

Preguntada si van a adoptar algún tipo de medida, más allá de la moción aprobada, manifiesta que respetarán los "ritmos marcados" desde el propio instituto, aunque no descarta "otras iniciativas si fuese necesario". No obstante, lamenta no haber tenido respuesta a sus "tres solicitudes de reunión" con la Consellería de Educación.


RESPUESTA DE LA XUNTA

Por su parte, el departamento autonómico ha asegurado a Europa Press que el centro está ubicado en suelo rústico de protección forestal "por lo que hay que hacer un estudio muy minucioso y detallado de la superficie que se podría ocupar y analizar en detalle la viabilidad urbanística de la ampliación".

En cuanto a la incorporación del Bachillerato, argumenta que "el proceso de admisión para el próximo curso ya está en marcha, por el momento sin cambios". De la adscripción, explica que en esta etapa "se hace por modalidades, por lo que habría que encajarla con la oferta de los centros receptores".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress