#Claves de la semana

Stellantis Vigo (PSA) ofrece en el ERTE una remuneración mínima a los contratados a tiempo parcial y eventuales

Sindicatos mantienen que "no es suficiente" y exigen que se apliquen las garantías de retribución mínima ya en la nómina de marzo

|

Sindicatos mantienen que "no es suficiente" y exigen que se apliquen las garantías de retribución mínima ya en la nómina de marzo

La planta de Stellantis en Vigo (antes PSA Peugeot Citroën) ha actualizado su propuesta relativa al expediente temporal de regulación de empleo (ERTE), de forma que incluye medidas de acompañamiento que garantizan una remuneración mensual mínima para los contratados a tiempo parcial y eventuales.

Si bien esta cuestión era una de las peticiones de los sindicatos, éstos han mantenido que "no es suficiente" con estos cambios, de forma que exigen que se apliquen las garantías de retribución mínima ya en la nómina de marzo a los trabajadores afectados por las paradas que hubo en semanas previas.

Las última reunión de las negociaciones de este ERTE está prevista para este miércoles. De recibir la aprobación de los sindicatos, la medida empezaría a aplicarse después de Semana Santa, con un máximo de 60 días de suspensión, tras agotar todas las medidas de flexibilidad pactadas. En total, se ofrece una compensación del 80 % del salario bruto mensual y pagas extras.

Como pedían los sindicatos, la dirección ha aceptado realizar un reparto equitativo de las jornadas de parada y complemento de actividad para trabajadores de los turnos de noche y de fin de semana; así como garantizar una remuneración mínima mensual de 120 horas para los contratos a tiempo parcial en turnos de día y de 80 horas para los contratos temporales y los contratos a tiempo parcial en turnos de noche y fin de semana.

UGT ha considerado que esta propuesta "no es suficiente", ya que "si bien es cierto que recoge gran parte de las aportaciones" del sindicato, considera que "se debe recoger como mínimo una propuesta de formación para evitar el consumo de jornadas de ERTE".

Además, exige aplicar las garantías de retribución mínima ya en la nómina de marzo a los trabajadores afectados por las paradas que hubo en la factoría. "Esperamos una propuesta mejorada en este sentido si quieren contar con nuestra aprobación", ha sellado.

Por parte de CC.OO., Santiago García ha indicado a Europa Press que el sindicato considera una línea roja que en el marco de este expediente se dé cobertura a los trabajadores que hayan visto afectado su salario en el mes de marzo. En caso contrario ha avisado que no entrará "ni a valorar el apoyo al ERTE".

"NO ROTUNDO"
En cuanto a la CIG, Manuel Domínguez ha remarcado que la dirección de la empresa tiene "mucho que reflexionar". "No puede ser que continúe penalizando a los trabajadores", ha insistido, reiterando que "hay medidas suficientes sin tener que recurrir a un ERTE", entre ellas una bajada de cadencia o con días de formación.

En esta línea, ha vuelto a reclamar que haya compensaciones para los trabajadores que se vieron afectados por las paradas de producción desde enero. "La empresa pretende descansar todo el peso de estas medidas sobre los trabajadores", ha censurado, a colación de lo que ha avisado de que, si no cambia la situación, la CIG dará "un no rotundo" a este ERTE.

Finalmente, el portavoz de la CUT, Vitor Mariño, ha mantenido que la empresa "sigue dejando a los trabajadores parciales fuera", ya que lo que ofrece son "créditos blandos". Con ello se ha referido a que "garantiza como mínimo 80 horas, pero las horas que compensa se quedan a devolver".

Asimismo, ha criticado que la empresa está "jugando tendenciosamente con los tiempos" para negociar el ERTE, con intención de que "no haya contestación sindical". "Nuestro posicionamiento es 'no', porque es discriminatorio", ha denunciado, antes de anticipar que valorarán "acudir a la Justicia".

CRISIS DE LOS MICROCHIPS
La empresa ha puesto esta medida sobre la mesa ante el "problema coyuntural" de la falta de piezas que afecta a toda la industria de automoción, derivada de la llamada crisis de los microchips (semiconductores), con intención de dar cobertura legal a un mecanismo que permita afrontar las paradas de producción por esos problemas de suministro.

Los problemas de suministro de piezas que llevan microchips han obligado a suspender turnos de trabajo en la planta de Stellantis en Vigo en varias ocasiones desde principios de año. De hecho, los tres turnos del sistema M1 --en el que se montan el Peugeot 2008, el C-Elysée y el Peugeot 301-- estuvieron parados desde el jueves hasta este lunes.

Fuentes sindicales han apuntado que, en lo que va de año, en el turno de día han parado cuatro jornadas en el sistema 1; en el turno de noche, siete jornadas en el sistema 1 y tres jornadas en el sistema 2; y en el turno de fin de semana, seis jornadas en el sistema 1 y dos jornadas en el sistema 2.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE