Ecoloxistas en Acción lamenta la falta de medidas preventivas del decreto contra la contaminación de aguas por nitratos

|

Ecoloxistas en Acción ha lamentado la "falta de ambición" del Real Decreto sobre protección de las aguas contra la contaminación difusa producida por los nitratos procedentes de fuentes agrarias y ha criticado que solo incluya medidas preventivas para las zonas vulnerables.

Mediante un comunicado, la entidad ecologista ha destacado que el borrador del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, cuya fase de información pública finalizó esta semana, "no incluye medida preventiva alguna en zonas en las que aún no hay un problema serio de contaminación por nitratos".

En este sentido, ha considerado que debería incorporar valores límite de aportación de nitrógeno en estas zonas con un volumen superior al establecido para las vulnerables como medida preventiva para evitar que la contaminación por nitratos "continúe sin control".

La entidad también ha reprobado que el documento indique valores límite para estiércol, "dejando fuera los fertilizantes químicos" pese a su "uso generalizado" y su impacto directo en la contaminación por nitratos.

Ecoloxistas en Acción también ha resaltado el "número escaso de medidas de obligado cumplimiento" recogidas en el borrador del real decreto y ha apuntado que la mayor parte de las mismas se refieren a elementos de procedimiento, en lugar de a los que influyen de modo notable en la reducción efectiva de flujos contaminantes.

Así las cosas, la organización ecologista ha lamentado que el texto carezca de elementos de control y sanción, al no contemplar mecanismos que vigilen su cumplimiento y establezcan sanciones con "un efecto disuasorio efectivo".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress