Alcoa dice que la indemnidad que pide ahora frente a reclamaciones es "similar" a la de 2020, que "aceptó la SEPI"

|

Archivo - Un trabajador de Alcoa San Cibrao quema una bandera de Estados Unidos delante de la factoría tras conocer la anulación del TSXG del ERE de la empresa en Cervo, A Mariña, Lugo, Galicia (España), a 17 de diciembre de 2020.

La multinacional, que vuelve a vender la planta por 1 euro, asegura que "no pretende desentenderse" pero que el Gobierno "debe compremeterse"

Alcoa dice que la referencia a la indemnidad frente a eventuales reclamaciones que plantea en las negociaciones para la venta de la planta de Cervo, en Lugo, es "similar" a la discutida en el anterior proceso, durante el pasado año 2020 y que resultó fallido. Entonces, aseguran fuentes de la compañía a Europa Press, "fue aceptada por la SEPI".

La SEPI, la sociedad estatal de participaciones industriales, dependiente del Ministerio de Industria, es quien negocia con la multinacional estadounidense la compra de la planta de aluminio de San Cibrao, en A Mariña lucense, con la intención de después traspasarla a un tercero. En estos momentos, Liberty es el principal interesado, pero su situación financiera está en entredicho.

Tras una reunión de seguimiento sobre la operación en la que no participó Alcoa porque no estaba convocada, la empresa reivindica su "firme voluntad de negociar y avanzar en el proceso de venta".

Lo hace después de que tanto el ministerio como los sindicatos y el comité de empresa cuestionaran su postura en la negociación, por exigencias como la de esa indemnidad ante eventuales reclamaciones.

Esta petición se produce en un momento en el que la justicia investiga el proceso de compra venta de las que eran las instalaciones de Alcoa en A Coruña y Avilés (en la actualidad Alu Ibérica), primero al fondo Parter y después al Grupo Riesgo.

"ESTAMOS A LA ESPERA"
Después de que tanto el ministerio como los representantes de los trabajadores, y también la Xunta, pidieran "agilidad" para que se materialice la venta, Alcoa afirma estar "a la espera" de recibir una respuesta "y comentarios" a la propuesta de pliego de condiciones ('term sheet') que presentó a la SEPI el pasado 4 de febrero.

"La referencia a la indemnidad es similar a la discutida en las negociaciones de 2020 con la SEPI y que fue aceptada por la SEPI", destaca.

Además, Alcoa informa de que ha ofrecido "no solo vender la planta por 1 euro, sino también transferir una suma muy importante de efectivo a SEPI en caso de venta".

Con ello, defiende que "no pretende desentenderse en ningún caso de la gestión realizada, ni elude sus responsabilidades"; pero remarca que la SEPI "debe comprometerse a confirmar que es el comprador y, una vez completada la venta, mantener indemne a Alcoa de las posibles reclamaciones relacionadas con la planta de aluminio".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress