#Claves de la semana

PPdeG vota en contra de la propuesta del BNG para eliminar las patentes de vacunas y fármacos contra la covid-19

El Bloque acusa de apoyar "intereses de las farmacéuticas" a populares y socialistas, que advierten de que la liberalización de las patentes podría desincentivar la investigación privada

|

El Bloque acusa de apoyar "intereses de las farmacéuticas" a populares y socialistas, que advierten de que la liberalización de las patentes podría desincentivar la investigación privada

El grupo del PPdeG ha votado en contra de una iniciativa parlamentaria presentada por el BNG en la que esta formación defendía apoyar la propuesta internacional para la exención de derechos de propiedad intelectual de productos contra la covid-19 mientras dure la pandemia y hasta que se alcance la inmunidad de grupo a nivel global.

La iniciativa, defendida por la diputada Montserrat Prado en el pleno ordinario que este miércoles ha acogido el Pazo do Hórreo, también buscaba exigir que no se limitase ninguna vacuna que superase los controles sanitarios y que se incorporasen todas las aprobadas a los procesos de adquisición. Además, aspiraba a pedir a la Xunta que se sumase a la propuesta y que demandase al Gobierno y la Comisión Europea actuar del mismo modo para "proteger el derecho de las personas a la salud y la vida". Mientras, los diputados del PSdeG se han abstenido.

En el debate, populares y socialistas han advertido de que una liberalización de las patentes podría desincentivar la investigación privada en el futuro y han defendido la incorporación del suministro a las vacunas que apruebe la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). Frente a ello, el BNG ha argumentado que se podría impulsar una investigación pública y ha recordado que el desarrollo de las vacunas por parte de las farmacéuticas ha contado con apoyo de instituciones.

Además, el PSdeG ha presentado una enmienda para que Galicia aportase 75 millones de euros al fondo estatal para la adquisición de vacunas para estados con menos recursos que el BNG ha rechazado al considerar que representa "un fondito" para este fin.

En la defensa de la iniciativa, Montserrat Prado ha recordado que el proyecto Covax para apoyar la distribución de vacunas en países en desarrollo preveía que en los primeros 100 días de 2021 se empezasen a administrar en todos los países, pero que en 14 el proceso no dio comienzo en ese plazo y en algunos otros "fue testimonial". "Si estamos delante de una pandemia mundial tendremos que actuar de modo global", ha zanjado la diputada, que ha lamentado que "PP y PSOE se pongan de lado de los intereses de las farmacéuticas".

Adicionalmente, Prado ha reprobado que se limite la adquisición de vacunas a las desarrolladas en el "espacio OTAN". También ha criticado que se adoptasen medidas que "afectaron a derechos fundamentales" como la libertad de movilidad para luchar contra la pandemia, pero no se opte por establecer la liberalización de las patentes pese a que "existe un precedente" en la lucha contra el VIH.

VALIDACIÓN DE VACUNAS
Por parte del PSdeG, el diputado Julio Torrado ha remarcado la necesidad de utilizar "el criterio científico" para validar las vacunas y, a este respecto, ha defendido la evaluación realizada por la EMA.

Aunque ha destacado la importancia de realizar una estrategia de vacunación a nivel global para superar la pandemia, ha advertido de que la liberalización de las patentes de las vacunas "no haría que se produjesen más rápido" y ha afirmado que para adoptar esta medida debería alcanzarse un acuerdo internacional. También ha señalado que esta decisión podría conllevar que las farmacéuticas optasen por no investigar ante la aparición de una nueva variante de la covid-19.

La diputada del PPdeG Marta Rodríguez-Vispo ha asegurado que "la solución del BNG va en el camino de destruir el incentivo de la investigación", para la que ha remarcado que resulta preciso "un estímulo". "No hay que penalizar a las empresas que desarrollan vacunas", ha defendido.

De este modo, ha señalado que "rescindir patentes que son compatibles con la investigación pública" y "menguar" la privada "no sería beneficiosos". Asimismo, ha alertado de que esta medida no conllevaría una reducción de ingresos para las farmacéuticas dado que cuentan con contratos firmados para la venta de las dosis y "expondría a la UE a demandas multimillonarias".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE