#Claves de la semana

(VÍDEOS) Dan por controlado el incendio en la conservera Jealsa Rianxeira en Boiro a la espera de la lluvia

El incendio, de grandes dimensiones tal y como reflejan las imagenes, se ha producido esta mañana y los bomberos parecen estar trabajando en la zona.Por ahora se desconocen tanto el origen de las llamas como el alcance de las mismas, si bien, por el humo negro que se divisa desde distintos puntos de O Barbanza, todo parece indicar que se trata de una situación grave.


|

El incendio, de grandes dimensiones tal y como reflejan las imágenes, se ha producido este mediodía y los bomberos llevan más de seis horas trabajando en la zona.


Por ahora se desconocen tanto el origen de las llamas como el alcance de las mismas, si bien, por el humo negro que se divisó desde distintos puntos de O Barbanza duante el sábado, todo parece anticipar que se trata de una situación grave.



En los vídeos, que circulan por redes sociales, se aprecia una imponente columna de humo procedente de la factoría boirense, uno de los principales motores económicos de la zona, con importantes contratos para grandes cadenas de supermercados y de la que dependen muchas familias.


El intenso viento que golpeó esta jornada la Ría de Arousa dificultó notablemente las labores de extinción. Con todo, las previsiones meteorológicas podrían acompañar a partir de esta madrugada, cuando se espera la entrada de un frente que dejará intensas lluvias en la comarca a lo largo de la jornada del domingo y que prevalecerá hasta bien entrada la próxima semana. 



FUEGO Y EXPLOSIONES

Trabajadores indican para este medio que el fuego se encontró en la zona de las líneas de limpieza del pescado que luego se utiliza para los envasados de la marca Rianxeira. Algunas fuentes incluso hablan de explosiones en la zona, por lo que no se descarta que el fuego haya podido alcanzar a la maquinaria relativa a la zona de calderas o motores de frío, espacios en los que se ha podido iniciar el fuego, una tesis en la que parecen ampararse desde el Concello de Boiro. 


José Ramón Romero, alcalde del municipio, comentó que, afortunadamente, el viento sopló de forma favorable, en dirección contraria al eje central de la empresa. Por esto, confía en que las llamas "no afecten al resto de la instalación" y se contenga en la cámara frigorífica. 






A última hora de la tarde los efectivos trataban de evitar que el fuego afectase a los depósitos de amoníaco y a la zona de producción de la factoría. En torno a las 21 horas se dio por controlado el incendio.


WhatsApp Image 2021 05 08 at 21.41.59

Interior de la fábrica 


Tampoco se puede descartar, con la información con la que cuenta Galiciapress en estos momentos, heridos o personal en el interior de las instalaciones.



AMPLIO DESPLIEGUE

Por otro lado, la Xunta se vio obligado a activar el nivel 1 del Plan Territorial de Emerxencias de Galicia, Platerga, con el fin de garantizar la coordinación entre los organismos movilizados debido al incendio. En la zona trabajan bomberos de Boiro, Ribeira y Ribadumia, al igual que GES de Noia, efectivos de Protección Civil y medios aéreos. 


Salvamento Marítimo y Gardacostas también operan en el lugar del incendio, junto con agentes de la Policía Local y Guardia Civil en un operativo en el que se evacuó a los residentes de algunos domicilios próximos a la factoría. Los vecinos regresaron a sus casas una vez se dio por controlado el fuego. 


En otro orden, se encuentra en la zona el vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo, Alfonso Rueda, que sigue la evolución de las labores de extinción. "Se intenta salvar una parte importante de la fábrica", admite Rueda, a la vez que recalca que los trabajos se están desarrollando "por tierra, mar y aire" con el fin de evitar que el fuego afecte a más espacios de la factoría y por el riesgo medioambiental que supone.


También Pilar López-Roibóo, subdelegada del Gobierno de A Coruña, se desplazó al lugar: "A la empresa le hemos dicho, al igual que al Ayuntamiento, que ponemos a su disposición todos los servicios de la Administración General del Estado para tratar de atemperar todos los daños que puedan sufrir la empresa y los trabajadores".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE