#Claves de la semana

Un estudio de Asime identifica como posibles áreas para instalar eólica marina A Mariña, Punta Langosteira y Val Miñor

La Xunta prioriza el "diálogo" y la compatibilidad con el ecosistema marino y la actividad pesquera

|

El vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, en la presentación de un estudio sobre el potencial de la eólica marina en Galicia, elaborado por el Galician Offshore Energy Group de Asime.

La Xunta prioriza el "diálogo" y la compatibilidad con el ecosistema marino y la actividad pesquera

El Galician Offshore Energy Group (GOE) de Asime ha presentado este jueves en Vigo un informe sobre las potencialidades y el desarrollo de la eólica marina en Galicia y desvela que esta actividad puede generar, de aquí a 2030, 5.000 empleos directos, y producir 17.000 gigavatios, al tiempo que identifica tres zonas potenciales para la instalación: A Mariña-Xove, Punta Langosteira-Sabón y Val Miñor-Atios.

Así lo han trasladado los responsables del GOE y de Asime en un acto celebrado en Vigo y en el que ha participado el vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde.

El presidente de Asime, Justo Sierra, ha subrayado que la eólica marina "es una oportunidad sin precedentes para Galicia", ya que puede ser "clave para afrontar los retos" futuros, como reducir la dependencia energética de otros países, dar respuesta al incremento de demanda en el consumo eléctrico y contribuir a la descarbonización.

"Desde el GOE-Asime llevamos años insistiendo en la relevancia de la eólica marina, no podemos dejar pasar esta oportunidad. Tenemos el recurso natural y la capacidad de nuestra cadena de valor. La pregunta no es si debemos implantarla, sino dónde y cómo", ha proclamado.

ESTUDIO Y PROPUESTAS
El asesor técnico del GOE, Pedro Pérez, por su parte, ha explicado que, en la elaboración del estudio, se han tenido en cuenta "todos los condicionantes" a la hora de valorar posibles enclaves en las costas gallegas para instalar los parques eólicos marinos.

En ese sentido, habría zonas que no serían compatibles con esta actividad, como aquellas dedicadas a la acuicultura, zonas de pesca, espacios protegidos o áreas afectadas por actividades como transporte marítimo, ejercicios de las Fuerzas Armadas, infraestructuras de petróleo o gas, investigación científica, actividades recreativas y turísticas, servidumbres aeronáuticas, etc.

Además, el informe también tiene en cuenta las condiciones que deben cumplir las áreas que alberguen instalaciones de eólica marina, como la profundidad del lecho marino, la existencia de red con capacidad para evacuar la energía que se produzca, la disponibilidad de recurso eólico, o la cercanía a polos consumidores o industria electrointensiva.

Como resultado de todos estos análisis, el estudio del GOE-Asime concluye que hay tres zonas concretas del litoral gallego con potencial de instalación a corto plazo: A Mariña-Xove, Punta Langosteira-Sabón y Val Miñor-Atios. "En todas ellas, es viable la instalación de eólica marina hasta los 38 km de la costa, siendo siempre prioritaria la instalación a partir de 8km para evitar la visibilidad desde tierra", ha explicado Pedro Pérez.

El potencial bruto de instalación llegaría hasta los 96GW, pero el estudio contempla escenarios más realistas de densidad eólica baja o media. Esto implicaría instalar entre 1,5 y 4GW, que generarían hasta 17.000 GW h/año y crearían entre 1.000 y 5.000 empleos directos dependiendo de la densidad instalada, produciendo así mismo un efecto tractor en más de 200 empresas.

POTENCIAL DE GALICIA
Por su parte, Francisco Conde ha destacado el potencial y la capacidad instalada con la que cuenta Galicia para impulsar esta energía renovable y ha puesto en valor el interés del tejido productivo por desarrollar proyectos vinculados a este sector.

Según ha recordado el vicepresidente económico, tanto el marco nacional como el europeo invitan a ahondar en las posibilidades de la eólica marina, y ha mostrado la voluntad de la Xunta para avanzar en ese camino, "siempre de la mano del sector industrial, del marítimo-pesquero y de las entidades y organizaciones vinculadas a esta actividad".

En ese sentido, ha apuntado que la "prioridad" es el "diálogo", el consenso y la transparencia para garantizar que el desarrollo de esta tecnología se realice "desde el respeto, el equilibrio y la compatibilidad con las actividades pesqueras y la preservación del ecosistema marino".

Asimismo, ha recordado la predisposición de la Xunta a constituir un observatorio que sea un "punto de encuentro" para el diálogo entre administraciones, sector y agentes sociales.

Por otra parte, también ha incidido en que los fondos Next Generation serán "una gran oportunidad" para este tipo de proyectos y, de hecho, la propia Xunta recoge, dentro de las propuestas del Pacto de Estado por Ferrol, estudiar el desarrollo de la eólica marina. "(El Gobierno) tiene ahora la oportunidad de demostrar su espíritu de colaboración con Galicia firmando el Pacto de Estado por Ferrol y asignando fondos europeos para Galicia", ha sentenciado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE