#Claves de la semana

La Xunta insta a los propietarios de terrenos forestales próximos a viviendas que los limpien antes de junio

El conselleiro de Medio Rural, José González, ha hecho un llamamiento a los propietarios a que limpien los terrenos forestales próximos a viviendas antes del 31 de mayo.

|

Desde el Gobierno autonómico indican que si el 31 de mayo los propietarios no han limpiado los terrenos, y según la ley de prevención de incendios, la responsabilidad subsidiaria corresponde a los ayuntamientos. 


González  ha aprovechado para animar a los dueños de terrenos en parroquias priorizadas --157 parroquias en 81 municipios-- a incorporarse al convenio con la firma del correspondientes contrato de gestión de la biomasa


Desbroce de finca, roza, limpieza de terreno forestalLimpieza en terrenos forestales | Foto: EP



El conselleiro de Medio Rural, José González, ha hecho un llamamiento a los propietarios a que limpien los terrenos forestales próximos a viviendas antes del 31 de mayo.

Así, ha remarcado que, una vez se llegue el 31 de mayo, según figura en la ley de prevención de incendios, la responsabilidad subsidiaria corresponde a los ayuntamientos.

Aquel propietario que el 31 de mayo no haya realizado el desbroce, recibirá una carta de su municipio en la que se le informa que si no hace la limpieza, se encargará de forma subsidiaria a la empresa pública Seaga para, posteriormente, cargarles los costes.

El conselleiro, acompañado por el director xeral de Defensa do Monte, Manuel Rodríguez, ha comprobado este martes cómo funciona la aplicación Xesbío en la parroquia compostelana de Figueiras.

El Gobierno gallego proporciona a los municipios el programa Xesbío, que sirve para que gestionen toda la tramitación administrativa de la limpieza de franjas y puedan comunicarse con los dueños de las fincas incluids en esas franjas.

Esa aplicación herramienta se facilita en el marco del convenio de protección de aldeas --firmado entre Xunta, Fegamp y Seaga--, al que están adheridos 269 municipios. De ellos, 232 ya han aprobado sus respectivos planes municipales de prevención de incendios.

González se ha referido a los dueños de terrenos en parroquias priorizadas --157 parroquias en 81 municipios-- para animarlos a incorporarse al convenio con la firma del correspondientes contrato de gestión de la biomasa. De este modo, la Xunta se hará cargo de la limpieza de parcelas, mientras que los propietarios solo tendrán que pagar 35 euros por cada 1.000 metros cuadrados, es decir, 350 euros por hectárea.

Última hora

2 Comentarios

1

Pregunto. Si yo tengo plantado a menos de 50 m. De casa una Carballo..un doble americano y un doble canadiense... Los tendría que cortar también. Gracias

escrito por Demetrio 19/may/21    09:32
2

La administración debe actuar de oficio y no los particulares tener que denunciar al vecino... Es normal y hay que aplicar la. Gracias

escrito por Demetrio 19/may/21    09:28

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE