#Claves de la semana

La familia de la mujer asesinada en el Hospital de Ourense ve muy grave la conducta de la juez por no protegerla

La familia de Isabel Fuentes, la mujer asesinada en el hospital de Ourense que se convirtió en la primera víctima mortal por violencia de género de Galicia en 2015, considera "muy grave" la conducta de la jueza instructora de Verín por no proteger a la mujer en el hospital ante las advertencias de que podría ser agredida por su marido.


|

La familia de Isabel Fuentes, la mujer asesinada en el hospital de Ourense que se convirtió en la primera víctima mortal por violencia de género de Galicia en 2015, considera "muy grave" la conducta de la jueza instructora de Verín por no proteger a la mujer en el hospital ante las advertencias de que podría ser agredida por su marido.


La abogada de la familia, Beatriz Seijo, ha detallado que este lunes presentó un escrito "jurídico pero básico" ante el Promotor de la Acción Disciplinaria, figura de reciente creación en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ya que considera "injustificable" la actuación de la jueza instructora y ide que se investigue y se sancione.


La letrada ha indicado que este trámite "no es cómodo" para la familia de la fallecida, pero que, a falta de "controles internos propios", se ven "obligados" a dar ese paso, pues en los autos y documentación relativos a la actuación de la jueza instructora "se ve que ni reconoce los hechos ni la aplicación del Derecho".


Beatriz Seijo se ha referido a lo ocurrido desde principios del mes de abril hasta el 5 de mayo, momento en el que Isabel Fuentes fue acuchillada en una habitación de planta del hospital de Ourense mientras se recuperaba de un coma que la mantuvo ingresada en la UCI un mes.


Ese coma fue la consecuencia de una agresión anterior, que su marido había denunciado ante la Guardia Civil de Verín como un supuesto asalto a su vivienda en Pazos (Verín), a manos de desconocidos.


PINCHAZOS TELEFÓNICOS NO


Entre los argumentos jurídicos, Seijo ha detallado que ni siquiera ve "tan importante" el hecho de que la jueza rechazase, en un momento dado, pinchar el teléfono del presunto agresor, aunque le parece de "muchísima más envergadura" que no adoptase ninguna medida de protección de la mujer tras los hechos ocurridos en su vivienda en abril y tras constatar la Guardia Civil que podía ser un caso de violencia de género.


"No hablo de que prohibiese a su marido el acercamiento, sino simplemente de poner vigilancia a la mujer en el hospital, limitar las visitas del que era su único acompañante y determinar que estuviese controlada siempre por alguien", ha dicho la letrada, para quien eso sería "lo normal".


La investigación interna, según la abogada, debería hacerse por la importancia que tiene el caso para los cientos de jueces "que cada día aciertan en su labor de investigar, ponderar y equilibrar hechos y medidas de protección", con el objetivo de evidenciar "que en este caso no se hizo bien".


SE INVESTIGA POR MENOS


Tras mes y medio de entrevistas y encuentros con responsables judiciales gallegos y en la Fiscalía Superior de Galicia y la de Ourense, Seijo ha estudiado las estadísticas relativas a expedientes abiertos a jueces y ha asegurado que la mayoría "son por motivos mucho más pequeños que este".


Se abren expedientes a jueces por retrasos injustificados en emitir sentencias o por trato vejatorio a ciudadanos o a compañeros. Algunos expedientes se abren "de oficio", porque algún juzgado superior al infractor detectó irregularidades y las puso en conocimiento del Tribunal Superior correspondiente, y otros por denuncias de particulares. "Incluso hay algún expediente a jueces que se abre por noticias que salen en prensa", ha agregado.


En la actuación de la jueza instructora de Verín hay motivos "visibles en la documentación" para que sea investigada su actuación y para "los cientos de jueces que lo hacen bien" es "importante" determinar que el caso de la instructora de Verín "es puntual y aislado porque perjudica al resto", ha subrayado la abogada.


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE