#Claves de la semana

Trece detenidos en A Coruña: Empresarios no pagaban a la Seguridad Social mientras compraban yates de lujo

Fue destapado por la Policía Nacional en A Coruña, aunque con ramificaciones en otras localidades gallegas

|

La Policía asegura que acaba de desmantelar varias tramas de sucesión de empresas fraudulentas  en A Coruña, Betanzos, Santiago de Compostela y Cambados.


Uno de los grupos supuestamente criminales está liderado por un matrimonio que exhibía un altísimo tren de vida mientras quebraba su constructora


Archivo - Coche patrulla de la Policía Nacional





Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la Tesorería General de la Seguridad Social, han destapado en A Coruña un fraude a este organismo cercano a los tres millones de euros y que se ha saldado con la detención de trece personas, según informa la Jefatura Superior de Policía en Galicia.


MÚLTIPLES SECTORES AFECTADOS

En concreto explica que el fraude afecta a empresas de sectores como la hostelería, la construcción, promoción inmobiliaria, peluquería y tratamientos de belleza, comercio al por mayor de productos alimenticios, bebidas y tabaco. La cuantía defraudada se ha cuantificado en 2.949.309,64 euros.

Según informa la Jefatura Superior de Policía en Galicia, las investigaciones comenzaron en noviembre de 2020 tras recibirse varios escritos-denuncias de la Tesorería General de la Seguridad Social. En ellos, se requería la actuación policial ante las diversas actuaciones irregulares llevadas a cabo por los administradores de distintas empresas con el fin de eludir sus obligaciones de pago con la Seguridad Social.


Estas empresas se encontraban ubicadas en los partidos judiciales de A Coruña, Betanzos, Santiago de Compostela y Cambados. Los empresarios de las sociedades investigadas no abonaban sus propios seguros sociales ni de sus trabajadores, "incrementando así el margen de beneficio en la actividad mercantil y el consiguiente perjuicio a la Tesorería General de la Seguridad Social", explica la Policía.


UNA EMPRESA SUSTITUÍA A OTRA QUE QUEBRABA

En el análisis patrimonial de las empresas y sus administradores, se comprobó que en todos los casos "se pretendía eludir el pago de la deuda y frustrar las legítimas aspiraciones de cobro de la Tesorería, creando grupos y sucesiones empresariales que ocultaban los beneficios y bienes de las sociedades investigadas".


Los agentes han podido determinar la participación delictiva de 15 personas, siendo principalmente los administradores de las empresas, sus testaferros o personas interpuestas, trabajadores que figuraban en connivencia, así como familiares de los primeros, siéndoles imputados los delitos contra la Seguridad Social (fraude de cotizaciones), frustración de la ejecución, estafa procesal y contra el derecho de los trabajadores.

ENTRAMADO FAMILIAR
La Policía Nacional destaca la creación de un entramado empresarial que desarrollaba su actividad en cafeterías con venta de productos alimenticios, dirigido y gestionado por un padre y sus dos hijas desde el año 2006. Aunque en febrero de 2016 el padre se jubiló, nunca se desvinculó de las empresas, ejerciendo como jefe de todas ellas y figurando desde mayo de 2020 como administrador y socio único, pasando sus hijas a ser cesadas como socias fundadoras y administradoras mancomunadas.

La primera empresa constituida en el año 2006 generó beneficios, pero no como para hacer frente a las deudas contraídas. Por ello, crearon nuevas empresas con la misma actividad, "creando confusión respecto a la aparente persona jurídica de derecho que ejercía la actividad en cada momento, con los mismos trabajadores, proveedores, domicilio y autorizado RED".

"De esta manera, la nueva mercantil dejó de ser titular de las obligaciones adquiridas por la empresa anterior y se impidió, a su vez, que se perfeccionasen los actos ejecutivos dirigidos al cobro de la deuda, eludiendo la responsabilidad de obligaciones anteriores".

Estas empresas, añade la Policía Nacional, no regularizaron su situación deudora con la Tesorería General de la Seguridad Social, no realizaron ningún trámite de disolución ni promovieron concurso de acreedores por lo que continuaron generando deuda a pesar de que tenían un elevado volumen de movimiento de capital en sus cuentas bancarias.

El entramado empresarial creado por esta familia, así como las maniobras para eludir los pagos obligados, hizo que el perjuicio total ocasionado a la Tesorería General de la Seguridad Social ascendiese a 850.449 euros.

FRAUDE EN LA CONSTRUCCIÓN
La Policía destaca también otro vinculado con la construcción de edificios, residenciales y promoción inmobiliaria.


Fue creado y dirigido por un matrimonio pero, a pesar de que el juzgado declaró concurso voluntario de acreedores en una de las empresas y,posteriormente, condenó al marido con inhabilitación para administrar bienes ajenos y representar a personas físicas y jurídicas durante cinco años, éste hizo caso omiso a dicha sentencia y dirigió las distintas mercantiles.

"Incluso, constituyó otras nuevas con la colaboración de su esposa", añade la Jefatura Superior.El entramado empresarial generó beneficios, llegando alguna de esas mercantiles a obtener ingresos anuales cercanos al millón de euros.

Sin embargo, no se procedió al pago de cuotas a la Seguridad Social ni se solicitó su aplazamiento y tampoco se realizó ningún trámite para reducirlas. Además, la Policía indica que este matrimonio, a pesar de no abonar las deudas generadas por las mercantiles, mantuvo un alto nivel de vida, utilizando vehículos de alta gama y realizando la compra de dos embarcaciones de recreo, una en el año 2014 y otra en 2020.

Las distintas maniobras para eludir los pagos obligados originaron un perjuicio económico a la Tesorería General de la Seguridad Social de 300.012 euros

relacionada Juicio contra parte del equipo de valoración de incapacidades de la Seguridad Social en A Coruña por prevaricación
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE