#Claves de la semana

Los Maristas del Colegio El Pilar de Vigo piden "perdón" por lo casos de "abusos y maltrato" en los años 60

La Provincia Marista Compostela, que incluye Portugal y las comunidades españolas de Castilla y León, Asturias y Galicia, ha condenado los supuestos episodios ocurridos en los años 60 de "abusos y maltrato" denunciados por ocho exalumnos del Colegio El Pilar de Vigo, a los que ha pedido "perdón por haberles fallado y no haberles protegido".

|

A raíz de la información adelantada esta mañana por El País, donde víctimias de abusos sexuales destapan las prácticas pederastas de personal del centro educativos en los años 60, la congregación religiosa ha salido al paso y pedido disculpas a los afectados.


Al menos ocho exalumnos han denunciado y relatado los casos de "abuso y maltrato" protagonizados por, que se sepa, cuatro religiosos ya fallecidos entre los años 1964 y 1969. 


Maristas vigo

Fachada del centro escolar El Pilar de Vigo | Foto: Google Maps


La Provincia Marista Compostela, que incluye Portugal y las comunidades españolas de Castilla y León, Asturias y Galicia, ha condenado los supuestos episodios ocurridos en los años 60 de "abusos y maltrato" denunciados por ocho exalumnos del Colegio El Pilar de Vigo, a los que ha pedido "perdón por haberles fallado y no haberles protegido".


En un comunicado, la entidad ha remarcado que lamenta "profundamente esta situación", a raíz de la que se ha puesto "a disposición de las víctimas" y ha abierto una investigación sobre lo ocurrido en este centro educativo en los años 60.

Este caso ha salido a la luz después de que diario El País ha publicado este martes el testimonio de estos ocho exalumnos --uno de ellos a través de un blog--, por los que acusan a al menos cuatro religiosos que trabajaron en el colegio vigués entre 1964 y 1969 de cometer abusos y maltrato.

En declaraciones a Europa Press, uno de los exalumnos ha descartado hacer comentarios, si bien ha aclarado que este "no es un tema de venganza", sino "un tema de justicia". Además, ha animado a aquellas personas que han sufrido situaciones de abuso y maltrato a que lo denuncien públicamente.


La Provincia Marista Compostela ha asegurado que los cuatro hermanos maristas a los que las víctimas atribuyen dichos abusos "ya han fallecido" y estuvieron en el colegio en distintos momentos en aquella época.


En este ámbito, ha habilitado la dirección de correo electrónico contigo@maristascompostela.org para atender "cualquier denuncia actual o del pasado, incluso de forma anónima". "La protección a la infancia es para nosotros una prioridad, y nos ponemos a disposición de quienes hayan podido sufrir cualquier situación de maltrato o abuso", ha subrayado la organización.


En esta línea, ha reconocido que "la existencia de víctimas es un recuerdo permanente de que --fallaron-- en el pasado". "Condenamos cualquier tipo de situación de maltrato o abuso y trabajamos día a día para que no vuelvan a producirse", ha sellado.


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE