El Eurogrupo se reúne sin Varoufakis para discutir el "plan B" sobre Grecia

|

Los ministros de Economía de la eurozona han rechazado este sábado la prórroga de un mes del rescate que había pedido el Gobierno griego para dar tiempo al referéndum del 5 de julio y han decidido celebrar a continuación un segundo encuentro -al que no han invitado al ministro de Finanzas heleno, Yanis Varoufakis- para discutir un "plan B" sobre Grecia, es decir, cómo gestionar su posible suspensión de pagos y salida del euro.


La primera parte del Eurogrupo, en presencia de todos los ministros, ha durado alrededor de tres horas, tras las que los ministros han aprobado una breve declaración sobre Grecia que no ha sido suscrita por Varoufakis. A continuación, ha habido ruedas de prensa por separado del presidente, Jeroen Dijsselbloem, y del propio ministro de Finanzas heleno. Varoufakis ha abandonado entonces el edificio mientras el resto de ministros continuaban las discusiones.


En su declaración, el Eurogrupo lamenta que Atenas haya rechazado la última oferta de la troika en materia de ajustes y reformas y haya roto las negociaciones sobre el rescate con la convocatoria del referéndum. Y deja claro que, debido a ello, "el actual acuerdo de asistencia financiera con Grecia expirará el 30 de junio de 2015", lo que significa que Atenas dejará de tener acceso a fondos de la UE.


"Las autoridades griegas habían pedido una prórroga de un mes. Pero durante ese mes no puede haber desembolsos, el programa (de rescate) no está encarrilado, ¿cómo puede el Gobierno griego pensar que sobrevivirá y afrontará sus problemas en ese periodo?", ha señalado el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.


Incluso en el caso de que ganara el sí en el referéndum y el Gobierno de Syriza cumpliera su compromiso de aplicar las exigencias de la troika, el Eurogrupo considera que tendría "poca credibilidad" después de haber hablado de ellas "de forma tan negativa", ha explicado Dijsselbloem. Y si ganara el no, las posibilidades de mejorar la oferta de los acreedores son muy limitadas.


El presidente del Eurogrupo ha eludido aclarar si el final del programa de rescate griego significa que el Banco Central Europeo (BCE) cortará también la línea de liquidez de emergencia que mantiene viva a la banca griega. "Es una cuestión que el

consejo de gobierno del BCE debe examinar y responder, no puedo intervenir, son independientes.


Dijsselbloem ha dicho que, pase lo que pase, Grecia seguirá estando obligada a pagar sus deudas. "Es responsabilidad del Gobierno griego, en cualquier situación, cumplir sus obligaciones" y "eso no va a desaparecer", ha sostenido el presidente del Eurogrupo, que ha recordado que la eurozona "ha dado un gran apoyo financiero a Grecia a tipos y vencimientos cada vez más favorables".


En su declaración, los ministros de Economía lamentan que "pese a los esfuerzos a todos los niveles y el pleno apoyo" de la UE, Grecia ha rechazado la última propuesta de los acreedores en materia de ajustes y reformas y ha roto las negociaciones "de forma unilateral". "El Eurogrupo estaba abierto hasta el último momento a dar más asistencia a los ciudadanos griegos mediante un programa orientado al crecimiento", sostiene el texto.



EL EUROGRUPO HARÁ TODO LO NECESARIO PARA ESTABILIZAR EL EURO


La declaración del Eurogrupo subraya que "las autoridades de la eurozona están dispuestas a hacer todo lo que sea necesario para garantizar la estabilidad financiera de la eurozona".


En su reunión sin Varoufakis, los ministros tenían previsto discutir "los próximos pasos a adoptar, porque estamos determinados a mantener la fuerza y la credibilidad de la eurozona", ha explicado Dijsselbloem, sin querer dar más detalles.


"Estamos determinados a trabajar juntos estrechamente para hacer todo lo que sea necesario -usando de nuevo esas líneas famosas- con el fin de reforzar y defender la credibilidad de la eurozona", ha dicho el jefe del Eurogrupo en referencia a las palabras que pronunció el presidente del BCE, Mario Draghi, en verano de 2012 y a las que se atribuye el fin de la crisis que amenazaba la existencia del euro.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress