#Claves de la semana

Santiago ratifica a Oroso avances para un servicio municipal de bomberos transitorio que asista ayuntamientos limítrofes

La Xunta y Diputación de A Coruña cofinanciarían el parque para la atención de las emergencias en la comarca

|

Los alcaldes de Santiago y Oroso

La Xunta y Diputación de A Coruña cofinanciarían el parque para la atención de las emergencias en la comarca

El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, trasladó este viernes a su homólogo de Oroso, Luis Rey, los avances para implantar de forma provisional el conocido como modelo ferrolano en el parque de bomberos, esto es, que siendo un servicio municipal, puede atender a ayuntamientos limítromes. Para ello, se contará con el respaldo de financiación de la Xunta y de la Diputación de A Coruña.

En el encuentro, después del fallecimiento de una mujer en un incendio en la parroquia de Sigüeiro, han hablado sobre este principio de acuerdo con la Xunta y Diputación que toma como referencia el modelo del parque de bomberos de Ferrol, el "único viable desde el punto de vista legal en este momento", según Bugallo, mientras no se levante la tasa de reposiciones para cubrir plazas.

Luis Rey ha asegurado que "Santiago tiene que ser el centro comarcal de este servicio". De esta manera, la solución "provisional" es la implantación del modelo ferrolano.

El alcalde compostelano afirma que se están realizando estudios dentro del ayuntamiento para evaluar su encaje legal y calcular su cuantía económica. Con eses datos, el siguiente paso sería "hablar con el colectivo" de bomberos para que se "incorporen y colaboren", el camino para que salga adelante este plan.

La "clave", asegura, es "una mayor dedicación y esfuerzo" por parte de los profesionales, con los que tendrán que pactar retribuciones "justas y equilibradas" con el fin de compensar el "esfuerzo", en tanto no es posible tener la dotación de personal "precisa y necesaria".

TASA DE REPOSICIONES
Bugallo ha calificado a la tasa de reposiciones --medidor del número de personas que pueden incorporarse a una administración pública en función del número de bajas-- como "la solución definitiva" y apunta a que el problema está, principalmente, "en todo el vaciado" que se ha producido en años anteriores.

En este sentido, el mandatario santiagués ha explicado que, "más o menos", en 2005-2006, Santiago contaba con 69 bomberos. En este momento, tendrá 9 incorporaciones nuevas, alcanzando los 55 efectivos, plantilla con la que se contará para sacar adelante el proyecto.

"Podemos cubrir estas últimas vacantes que se han producido con motivo de la jubilación pero no todo lo que pasó entre el año 2010-2019", ha sentenciado el alcalde.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE