Pontón (BNG) tacha de "fracaso anunciado" la candidatura de la Ribeira Sacra a la Unesco y señala a Feijóo

|

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en Pantón (Lugo)

Atribuye este fracaso a la "incompetencia y soberbia política" del presidente de la Xunta y propone un plan de gestión y usos

La portavoz del BNG, Ana Pontón, ha hablado de la retirada de la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio Mundial de la Humanidad, que declara la Unesco, como "un fracaso anunciado" y un "fiasco" y señala al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, como el "principal responsable" por su "incompetencia y soberbia política".

Así lo ha declarado este miércoles la dirigente del BNG en un encuentro en el ayuntamiento de Pantón (Lugo), en el corazón de la Ribeira Sacra, con colectivos sociales y responsables políticos tras conocer el "fracaso" de la candidatura de la comarca como patrimonio de la humanidad, según informa el partido nacionalista en un comunicado.

De esta manera, Pontón ha propuesto desarrollar un plan de gestión y usos de la Ribeira Sacra, con la colaboración de todos los agentes implicados: Xunta, ayuntamientos, colectivos sociales y entidades culturales. "También hay que implicar al vecindario, que debe sentirse protagonista", afirmó.

Para esto, una herramienta "útil" sería la creación de una mesa con todas las partes que, si se hace con la participación del tejido económico, social y cultural, "puede actuar como motor de una segunda oportunidad para la candidatura de la Ribeira Sacra".

LAS RAZONES DEL INFORME "NEGATIVO" DE ICOMOS
La portavoz nacionalista ha acusado a Feijóo de presentar una candidatura "mal enfocada y sin diálogo social", una oportunidad que la dirigente considera "perdida" y que ha provocado un daño "sin precedentes" en la imagen internacional de Galicia.

Además, ha asegurado que debe "dar explicaciones" por el "negativo" y "contundente" informe del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS).

Para el BNG, han sido varias las razones que han hecho que la propuesta no prosperara. Una de ellas es la inexistencia actualmente de un plan de gestión y usos en la Ribeira Sacra. Además, apunta a que el presidente de la Xunta "ignoró" las alegaciones presentadas por colectivos y entidades como el Consello Galego de Cultura o la Rede de Patrimonio Cultural.

Pontón ha reprochado a Feijóo que "desde la soberbia no se puede construir nada importante". A este respecto, se ha referido al enfoque en la presentación de la Ribeira Sacra del Ejecutivo del PP como "errado" y "un mero escaparate turístico fuera de contexto".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress