#Claves de la semana

El Sergas trabaja en una aplicación móvil que permita a pacientes y sanitarios hacer el seguimiento de la diabetes

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) trabaja en el diseño de una aplicación que permita a pacientes y a profesionales realizar un seguimiento de la diabetes a través del teléfono móvil.

|

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) trabaja en el diseño de una aplicación que permita a pacientes y a profesionales realizar un seguimiento de la diabetes a través del teléfono móvil.

Así lo ha destacado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en la sede de la Axencia de Coñecemento en Saúde (ACIS), donde ha participado en la jornada 'Tecnoloxía ao servizo da saúde en Galicia: no caso da diabetes (Diabetech)'.

En su intervención, de la que ha informado la Xunta en un comunicado, el conselleiro ha dicho que el objetivo es introducir unas pautas para mejorar el control de la enfermedad en el día a día y que, en el caso de que la herramienta tecnológica detecte alguna alerta, se notifique de inmediato a su médico. Así, a través de la misma, se podrá incorporar, de forma automática, las mediciones continuas del glucosa la historial clínico.

Asimismo, ha dicho que el Sergas trabaja en una nueva actualización del proceso asistencial integrado de la diabetes mellitus tipo 2, y tiene en marcha un concurso centralizado para sensores de tipo flash y otro para bombas de insulina.

El conselleiro ha remarcado que Galicia hizo de los avances tecnológicos uno de los mayores y también mejores aliados a la hora de tratar la diabetes, incidiendo, además, en que la diabetes mellitus ocupa el cuarto puesto como causa de morbilidad crónica y el sexto como causa de mortalidad.

TECNOLOGÍA MÁS AVANZADA
Tal y como ha señalado el responsable de la sanidad pública gallega, el Sergas incorporo, a lo largo de los últimos años, la tecnología más avanzada a todos sus centros sanitarios para garantizar una buena atención a los pacientes diabéticos.

Así, se ha dotado de material en atención primaria con retinógrafos y ecodóppler para el diagnóstico precoz de complicaciones; o con la dispensación de sensores tipo flash para niños mayores de cuatro años, mujeres embrazadas, personas con discapacidad o limitaciones funcionales graves, además de para pacientes con hipoglucemias de repetición.

También ha destacado la implantación de la interconsulta electrónica, disponible en todas las áreas sanitarias, que facilita el trabajo de os profesionales de atención primaria y evita tanto las derivaciones a la atención hospitalaria como los desplazamientos de los pacientes.

Otra de las medidas puestas en marcha por el Sergas para la atención a estos pacientes es la plataforma de teleasistencia a domicilio TELEA, destinada al seguimiento estrecho y enfocado a detectar descompensaciones.

La jornada también ha contado con la participación del director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal Viñas; el subdirector xeral de Sistemas e Tecnoloxías da Información, Benigno Rosón Calvo; el subdirector xeral de Xestión Asistencial e Innovación, Alfonso AlonsoFachado; y la subdirectora xeral de Atención Hospitalaria, Raquel Vázquez Mourelle.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE