#Claves de la semana

La quinta ola crece en todas las áreas confirmando que no solo la alimenta el macrobrote mallorquín

Los casos activos continúan aumentado por sexto día consecutivo. No pasaba algo así desde la cuarta ola tras Semana Santa. La cantidad de infectados sube en todas las áreas, no solo en las afectadas por el macrobrote de Palma de Mallorca.


|

El SERGAS dijo que los datos del martes eran clave para medir la gravedad del alza del coronavirus. Las cifras no son buenas, pero tampoco muy alarmantes. 


Los 122 nuevos positivos por PCR comunicados hoy es la mejor cifra desde hace cinco días. Con todo, bastan para hacer que todos los indicadores semanales y bisemanales sigan creciendo. También crece la presión en los hospitales.


Los casos activos continúan aumentado por sexto día consecutivo. No pasaba algo así desde la cuarta ola tras Semana Santa. La cantidad de infectados sube en todas las áreas, no solo en las afectadas por el macrobrote de Palma de Mallorca. Se confirma así que estamos en una quinta ola, de magnitud por ahora desconocida.




Así, la incidencia acumulada semanal pasa de 30,5 a 32,0. Es el peor índice desde el 28 de mayo, hace casi un mes. En 6 días el covid-19 ha ganado todo el terreno que nos costó tres semanas conquistar.


La incidencia acumulada a 14 días crece de forma continúa desde hace siete días, hasta 53,1, el peor valor desde el 5 de junio, tras seis días de ascenso sin interrupciones.


El doble de la incidencia semanal ( 64  ) es mayor que la incidencia bisemanal ( 53,1 ). Sabemos así que en la última semana hubo más positivos que en la penúltima. Es decir, la pandemia crece. Como la diferencia se agranda día tras día, sabemos que la pandemia no solo crece, también crece cada día más rápido, acelera.


La tasa de positividad ayer fue del 4,4% la segunda peor cifra de esta quinta ola. La media móvil semanal, que llevaba meses en un rango excelente entre el 1,9% y el 2,3%, ya está en el 3,88%.


SITUACIÓN DE LOS INDICADORES EN EL SEMÁFORO DE ALERTAS


El SERGAS está por lo tanto a punto de perder uno de sus principales logros en esta pandemia. Según los criterios del semáforo de alertas oficial, a la tasa de positividad le corresponde nueva normalidad con una media semanal inferior al 4%. 


La Xunta logró mantenerla por debajo del 4% desde mediados de febrero y ni siquiera la cuarta ola nos hizo perder el mejor nivel. Sin embargo, si mañana sufrimos un repunte como el de hoy, superaremos el 4% y perderemos la nueva normalidad en esta categoría.


Basta un vistazo a la curva de la incidencia semanal para darnos cuenta que esta quinta ola está teniendo un despertar más brusco que la cuarta. Perdimos hace días el riesgo bajo que tantísimo logró conquistar y por ahora no hay ningún indicio de que podamos escapar del riesgo medio actual pronto.



La incidencia bisemanal encadena su segundo día en riesgo medio, tras perder el nivel de riesgo bajo ayer. La pendiente de su curva nos confirma que el arranque de esta quinta ola está siendo más veloz que el de la cuarta.




EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados asciende hoy un 4,8%, la segunda peor cifra desde que empezó esta ola .La media semanal, el indicador más relevante, se sigue alejando de cero, pasa del +2.1% al +3,7%. 




En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un ascenso de 72, que deja el total en Galicia en  1.579 casos activos. Es la peor cifra desde el 9 de junio.


CONCLUSIONES

Con todas estas estadísticas sobre la mesa, podemos inferir que:

  • La quinta ola de la pandemia sigue creciendo en Galicia. La violencia del impacto está siendo notablemente más fuerte que en la quinta ola, lo que alimenta el temor a que se deba, al menos en parte, a la variante delta, más contagiosa.
  • Es importante tener en cuenta que la incidencia a 14 días lleva creciendo casi una semana. Este es un indicador que tarda días en reflejar los cambios de tendencia. Aún así, ya subía antes de que saltaran los primeros positivos del macrobrote estudiantil. Esto nos indica que el actual ascenso es más virulento debido al foco estudiantil, pero los contagios de Mallorca no son el único factor que alimenta esta quinta ola. Sería miope y peligroso concluir lo contrario, pues podría seguir hacernos relajar en nuestro comportamiento al hilo del alivio de las restricciones, alivio que sin duda también ha contribuido al alza.
  • La lógica nos indica que el impacto en los hospitales debiera ser menor que en otras crisis, al estar casi todos los más vulnerables, los mayores de 60, con la pauta completa hace tiempo. Con todo, esto no quiere decir que no crezca la presión hospitalaria.  Ya está creciendo. La presión en las plantas convencionales tocó  fondo el miércoles con 33 ingresados, ahora ya estamos en 40.
  •  La lógica nos indica también que esta quinta ola debería provocar menos fallecimientos que las anteriores. Esto no excluye que vaya morir gente. Por ejemplo, ayer supimos de la muerte de un varón de solo 47 años en el CHUAC de A Coruña. El SERGAS no ha informado de su pauta vacunal pero, por su edad, debiera tener puesta al menos una dosis. Consultadas por Galiciapress, fuentes oficiales del hospital de A Coruña se niegan a explicar la pauta vacunal del fallecido, alegando que la Xunta no puede dar detalles sobre ningún paciente covid-19. Eso sí, el Gobierno detalla que el fallecido padecía patologías previas al covid; detalle del que, por cierto, la Administración sí informa desde el principio.


DATOS POR ÁREAS

Vigo sorprende hoy con 50 nuevos positivos, que son el 41% de los 122 de Galicia, un porcentaje mucho más elevado del que le corresponde por su peso poblacional. 


Es sorprendente la cantidad de positivos en Vigo porque, en teoría, la mayoría de los chicos contagiados en Mallorca eran sobre todo de Pontevedra.  Así, los últimos datos publicados por la Xunta indicaban que el total de vinculados a ese macrobrote ha aumentado hasta los 102 , de los cuales 89 son jóvenes de la provincia de Pontevedra (9 de ellos de Vigo). 






Los casos activos crecen en todas las áreas del país, aunque con diversa intensidad. Esto nos confirma que el problema actual no está solo alimentado por el foco estudiantil. Más datos a nivel municipal y de área sanitaria en unos minutos en Galiciapress.


I3OMx  b incidencia acumulada a 7 d as en galicia b  (5)







relacionada Galicia incorpora a Navarra, Francia y Reino Unido entre los territorios de registro obligatorio para viajeros
relacionada La muerte de un hombre de 47 años en A Coruña eleva las víctimas de la pandemia en Galicia a 2.436
relacionada Sanidade eleva a "al menos" 18 los estudiantes gallegos confinados en un hotel de Mallorca
relacionada El comité clínico se reunirá preocupado por el área de Pontevedra y una posible alza de restricciones en el foco
Última hora

1 Comentarios

1

Pero estense preparados para que Feijoo y su comité de sabios nos vendan otro confinamiento cuando no han hecho lo mismo que Madrid para remediarlo.

escrito por pino 29/jun/21    11:13

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE