#Claves de la semana

Asociaciones de la Ría de Arousa estudian denunciar a la Xunta por "dejación" en la protección medioambiental

Colectivos sociales muestran su oposición al nuevo proyecto de Cobre San Rafael para retomar la actividad de la mina de Touro (A Coruña)

|

Colectivos sociales muestran su oposición al nuevo proyecto de Cobre San Rafael para retomar la actividad de la mina de Touro (A Coruña)

El presidente de la Plataforma en Defensa de la Ría de Arousa (PDRA), Xaquín Rubido, ha declarado que las asociaciones ecológicas y marítimas de la zona estudian denunciar a la Xunta de Galicia por "dejación" de sus funcionez en materia de protección medioambiental de la ría, al tiempo que han mostrado su rechazo al nuevo proyecto diseñado por Cobre San Rafael SL para intentar retomar actividad en la mina de Touro.

La plataforma acusa a la Administración autonómica de no velar por el cumplimiento de los deberes medioambientales relacionados con la antigua explotación, cerrada en 1986 y que la empresa minera tenía la obligación de restaurar medioambientalmente la zona, algo que, según denuncian, "nunca llegó a producirse".

Rubido ha criticado que la empresa incumplió la Ley de Minas de 1973 como el Real Decreto de 1982, ante la "inacción" del Gobierno gallego, poseedor de las competencias en materia minera.

En un comunicado, la plataforma asegura que algunos de los impactos que la antigua mina ha dejado en el municipio de Touro corresponden a huecos mineros, balsas de estériles sin encapsular o drenajes ácidos que vierten continuamente al cauce fluvial.

Su presidente ha explicado que los "pasivos medioambientales" afectan a la ría de Arousa y a todos los sectores económicos que viven de ella.

Precisamente, la plataforma ha hecho una declaración este sábado en el Ayuntamiento de la Illa de Arousa (Pontevedra), junto con las cofradías de pescadores y algunas asociaciones ecológicas como Adega o la Plataforma mina Touro-O Pino Non.

En ella han mostrado su negativa a los planes de Atalaya Mining, multinacional asociada con Cobre San Rafael, de reabrir la mina de Touro-O Pino; después de que en marzo de este año la Xunta rechazase la propuesta inicial presentada por la empresa debido a la falta de "sostenibilidad ambiental".

CONNIVENCIA DE LA XUNTA
Xaquín Rubido ha incidido en que la "inacción" del Ejecutivo autonómico se ejemplifica con las declaraciones en sede parlamentar que hizo en enero de 2020 el conselleiro de Economía, Francisco Conde.

En ellas, como ha recordado, Conde manifestaba que la empresa minera debía tramitar un plano de restauración "que salvaguardase el estado ecológico" de la zona.

La Plataforma en Defensa de la Ría de Arousa critica que, tras un año y medio, ese plan no ha sido concebido y la Xunta, sostienen, no ha tomado ningún tipo de medida sancionadora.

"La ría de Arousa no es solo importante por su valor ecológico", ha añadido Rubido, que advierten del impacto conómico de las empresas de la ría dedicadas a la pesca y al turismo es "mucho mayor los beneficios que traerá consigo la reapertura de la mina de Touro.

Los convocantes de la rueda de prensa han finalizado su declaración con la petición de que la mina del municipio coruñés no siga los pasos de las balsas que Atalaya Mining posee en Huelva y que, como han resaltado, han sido denunciadas "en repetidas ocasiones" por el CSIC.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE