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Educación incide en que el protocolo para el curso 2021/22 es un "documento vivo" que evolucionará según la pandemia

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, ha incidido en que el protocolo de adaptación a la covid-19 de los centros de educación no universitaria de Galicia para el próximo curso 2021-2022 es un "documento vivo" que evolucionará según la situación sanitaria.

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El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, ha incidido en que el protocolo de adaptación a la covid-19 de los centros de educación no universitaria de Galicia para el próximo curso 2021-2022 es un "documento vivo" que evolucionará según la situación sanitaria.

En declaraciones a los medios en un acto en Santiago de Compostela, el titular de Educación ha recordado que este texto, que el viernes fue trasladado al Consello Escolar de Galicia, está avalado por el comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia y recoge los principales acuerdos de la última comisión interterritorial de sanidad.

"Sabemos que es un documento vivo, que va a evolucionar en función de la dinámica sanitaria", ha incidido el conselleiro, que ha señalado que el propio Ministerio de Educación anunció para mediados de agosto otra conferencia sectorial para evaluar la situación.

"Nosotros quisimos hacerlo ya para dar certezas. Tenemos unas certezas y podemos ir trabajando en base a ellas", ha señalado el conselleiro.

En su intervención, ha asegurado que le gustaría poder introducir "cambios a mejor" y "reducir las restricciones", cuestión que si es posible "se incorporaría" y "se trasladaría a los centros educativos".

PROTOCOLO
En concreto, el protocolo permite que los alumnos compartan objetos tanto en el aula como en el recreo y, además, contempla que los grupos de convivencia estable puedan interaccionar con otros del mismo curso si la incidencia es baja.

Como en el curso pasado, según explicó Educación, establece que se mantendrá la actividad lectiva presencial en todas las etapas educativas, por lo que los centros permanecerán abiertos durante todo el curso, al igual que el funcionamiento de todos los servicios complementarios y el apoyo lectivo a los alumnos que lo necesiten.

En cuanto a la organización en las aulas, en las etapas de Infantil, Primaria y Educación Especial, los niños seguirán organizados en grupos de convivencia estable, tanto en el aula como fuera de ella (es decir, en recreos y comedor), por lo que no se aplicarán criterios de distancia en estos casos. Además, de alcanzarse una situación de baja transmisión (fase de nueva normalidad), estos grupos podrán interaccionar con otros del mismo curso.

Para el resto de las etapas, la distancia general en el aula será de 1,2 metros. Y para todas las etapas es obligatorio el uso de la mascarilla todo el tiempo --dentro y fuera del aula-- a partir de los seis años, y recomendable para los menores de seis.

COMPARTIR MATERIALES
A partir de septiembre, los niños podrán compartir objetos tanto en el interior como en el exterior, siempre aplicando las medidas de higiene decretadas. Así pues, los alumnos de un mismo grupo burbuja podrán jugar con elementos de uso compartido (balones, combas y juguetes) en el recreo o usar materiales como toboganes.

Las bibliotecas escolares aplicarán el aforo general de las bibliotecas públicas (que en este momento es del 75%) y recuperan el procedimiento habitual de préstamo de libros y material sin que tengan que ser sometidos a cuarentenas.

En lo que respecta a las medidas básicas de prevención, se mantiene todas las pautas higiénicas (lavado de manos, empleo de hidrogel o refuerzo de la limpieza de espacios y mobiliario entre otros), así como los protocolos de ventilación vigentes, haciendo especial hincapié en la ventilación frecuente al inicio y al término de la jornada y en los cambios de aula, así como la ventilación cruzada para favorecer la circulación. Además, los centros continuarán con sus planes de contingencia y con los equipos covid.

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