#Claves de la semana

El Gobierno gallego realiza este verano 557 obras de mejora en centros educativos por 30 millones

Xunta y USC lanzarán un proyecto digital para investigar sobre el proceso de los neohablantes de gallego en la Comunidad

|

Xunta y USC lanzarán un proyecto digital para investigar sobre el proceso de los neohablantes de gallego en la Comunidad

El Gobierno gallego ha informado de que ejecutará este verano 557 obras de mejora en centros educativos con una inversión de 30 millones de euros.

En concreto, se ejecutarán 53 grandes actuaciones por más de 18,5 millones de euros y 504 actuaciones de mediana o pequeña envergadura con el objetivo de renovar patios o hacer mejoras de accesibilidad, en el marco del 'Plan de nova arquitectura pedagóxica'.

Asimismo, se actuará en más de la mitad de los ayuntamientos de la Comunidad y en 400 centros públicos, con especial incidencia en el rural y beneficiando a casi 150.000 alumnos.

La Xunta también ha incidido en que este año está previsto licitar, además, 84 actuaciones por casi 39,5 millones para ejecutar en 2022; y también se finalizan otras 41 obras con un presupuesto que supera los 17,3 millones de euros.

INVESTIGAR EL USO DEL GALLEGO EN NEOHABLANTES
El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, también ha informado de la luz verde a un convenio mediante el que la Xunta y la Universidade de Santiago de Compostela (USC) colaborarán en un proyecto digital para investigar cómo está siendo el proceso de incorporación de uso del gallego por parte de neohablantes, es decir, personas que tuvieron el castellano como primera lengua.

A través de una web y de una red social se favorecerá la creación de comunidades virtuales que usen el gallego y servirá también --ha destacado la Xunta-- como "vía de contacto" entre empresas.

En otro orden de asuntos, el Ejecutivo autonómico ha informado de que reforzará con casi 2 millones de euros el trabajo científico de los investigadores más excelentes de la USC. En concreto, se ha autorizado una ayuda complementaria para los seis científicos con contratos del Consejo Europeo de Investigación que trabajan en la institución académica compostelana.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE