#Claves de la semana

Feijóo demanda "precios justos" para la leche y una bajada del coste de la energía para abaratar la producción

El presidente de la Xunta visita la planta de Clesa en Caldas y promete "defender" los intereses de los ganaderos en la negociación de la PAC

|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro do Medio Rural, José González, visitan la fábrica de Clesa, en Caldas de Reis (Pontevedra).

El presidente de la Xunta visita la planta de Clesa en Caldas y promete "defender" los intereses de los ganaderos en la negociación de la PAC

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho un llamamiento este lunes al esfuerzo de todos en las cadenas de valor de la leche para que este producto tenga "unos precios justos". Además, ante la subida de los costes de producción, ha demandado una regulación y una bajada del precio de la energía.

Así se ha manifestado el mandatario gallego durante una visita realizada, en compañía de su conselleiro do Medio Rural, José González, a las instalaciones de Clesa en Caldas de Reis (Pontevedra). Desde allí, ha garantizado el compromiso de su Gobierno con el sector agroalimentario a través de la nueva ley gallega de recuperación de tierras agrarias y con la estrategia del sector lácteo.

En este contexto, según informa la Xunta, Feijóo ha subrayado que la nueva ley facilita herramientas para movilizar terrenos abandonados o en desuso con instrumentos como las aldeas modelo, los polígonos agroforestales y las agrupaciones de gestión conjunta.

Además, ha destacado la "gran demanda" de base territorial de los ganaderos a través de la manifestación de interés de proyectos del sector primario. Según datos de la Administración gallega, de las más de 21.000 hectáreas geolocalizadas en esta relación de iniciativas, el 94 por ciento se corresponden con el sector bovino.

En cuanto a la estrategia láctea, elaborada en consenso con el sector, el presidente ha subrayado que tiene el objetivo de "consolidad" a Galicia como un territorio líder en producción, mejorar el posicionamiento de los lácteos gallegos en el mercado internacional y reforzar las relaciones entre los agentes de la cadena de valor.

"Continuaremos impulsando la estrategia del lácteo y aplicando iniciativas de ordenación del territorio y de movilización de tierras, acciones para fomentar la transformación de la leche e insistiendo en los ámbitos de la formación, la innovación y el incremento del valor añadido de nuestros productos", ha abundado.

INTERESES DE LOS GANADEROS ANTE LA PAC
No en vano, Feijóo también ha afirmado que su Ejecutivo "seguirá defendiendo" los intereses de los ganaderos en la negociación de la futura Política Agraria Común (PAC) e impulsando iniciativas como 'Gandeiros 20-30' y la creación de una aplicación específica para llevar su contabilidad y mejorar la gestión de sus explotaciones.

Asimismo, el presidente de la Xunta ha ensalzado a las instalaciones de Clesa de Caldas como un "ejemplo de superación" gracias al trabajo conjunto de Cooperativas Lácteas Unidas (CLUN): "Esta unión es la que dio fuerza para recuperar esta marca y que Clesa triplicase su número de empleados en los últimos nueve años y multiplicase por 17 el volumen de ventas".

Y es que, según ha destacado, esta planta es una de las primeras empresas españolas de yogures y todo su capital es gallego, además de exportar a una decena de países de Sudamérica, África y Asia.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE