#Claves de la semana

Satse critica "beneficiar a las farmacias" al permitirles expedir certificados de test de antígenos negativos

El sindicato de enfermería Satse ve una "nueva agresión a la sanidad pública" con la finalidad de "beneficiar a las farmacias" el acuerdo para que las boticas puedan expedir documentos acreditativos de resultado negativo de los test de autodiagnóstico de Covid-19.

|

El sindicato de enfermería Satse ve una "nueva agresión a la sanidad pública" con la finalidad de "beneficiar a las farmacias" el acuerdo para que las boticas puedan expedir documentos acreditativos de resultado negativo de los test de autodiagnóstico de Covid-19.

En un comunicado, el sindicato se pregunta "por qué el conselleiro de Sanidade tiene tanto interés en llegar a acuerdos con el sector privado farmacéutico cuando al final no funcionan".

"Señor conselleiro, ¿usted cree que el farmacéutico va a estar presente cuando el ciudadano se realice el auto-test?, ¿usted cree que las boticas están preparadas para atender, vigilar y autentificar dichas pruebas? Lo sentimos, pero el Sindicato de Enfermería sabe que pasará lo mismo que con los certificados Covid-19", señala.

Satse ya se había mostrado en contra de que las farmacias pudieran expedir el certificado Covid-19 y creen avalado su rechazo en que el Sergas ha puesto dispositivos fuera de los centros de salud para que su personal dispense estos certificados.

El Sergas va a extender a 14 distritos sanitarios los puntos móviles para realizar test de antígenos, y también entregará en esas carpas los certificados que se necesitan para acceder a espacios como la hostelería en ayuntamientos en riesgo alto o máximo. Ese certificado informará de si se ha pasado la enfermedad, si se ha recibido la doble dosis de la vacuna o los resultados del test de antígenos o PCR.

DATOS DE PACIENTES
Satse está en contra también de permitir que las oficinas de farmacia puedan acreditar la validez de los resultados de las pruebas diagnósticas de la Covid-19 que venden e integrar sus resultados en los registros del sistema público de salud.

En este sentido, el sindicato recalca que toda la información sobre los pacientes pertenece al sistema sanitario público, teniéndose que salvaguardar, en todo momento, la protección de datos clínicos y datos personales. "Nunca y bajo ningún concepto, ha de realizarse en establecimientos privados cuya principal función y servicio a la sociedad es vender medicamentos y otros productos comerciales", sostiene.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE