#Claves de la semana

¿Guerra por el poder en el PSdeG? Miñones carga contra Quiroga, que percibe movimientos para destronar a Caballero

Quiroga apunta a Besteiro y González Formoso como responsables de maniobras que buscan recuperar el partido y "volver al pasado"

|

Tiempos complejos en el PSdeG, donde parece que la silla de Gonzalo Caballero comienza a tambalearse y a la vez que surgen bandos que buscan un cambio de rumbo en los socialistas gallegos. 


Miñones, delegado del Gobierno en Galicia, ha criticado a José Antonio Quiroga, secretario de Organización, por un artículo en el que afirma que se están orquestando movimientos contra Caballero, con Besteiro y González Formoso "moviendo los hilos".  


El delegado del Gobierno, José Miñones (der), y el secretario de Organización del PSdeG, José Antonio QuirogaMiñones y Quiroga | Foto: EP


El delegado del Gobierno en Galicia y exalcalde de Ames, José Miñones, ha criticado públicamente a través de las redes sociales al secretario de Organización de los socialistas gallegos, José Antonio Quiroga, por un artículo publicado en el diario El Progreso en el que apunta a movimientos contra el actual secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, de los que responsabiliza a su predecesor en el cargo José Ramón Besteiro y al alcalde de As Pontes y presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso.

La columna del exdiputado y responsable de Organización en la Ejecutiva de los socialistas gallegos ha provocado la reacción de varios cargos del PSdeG, entre ellos el propio Miñones, promocionado el pasado mes de marzo desde la Alcaldía de Ames (A Coruña) al cargo de responsable de la Delegación del Gobierno en Galicia.

"Desafortunadas palabras para un secretario de Organización", ha publicado en la tarde de este jueves Miñones en su cuenta de la red social Facebook. A estas críticas se ha sumado también el exalcalde de Fene Iván Puentes, que acusa a Quiroga de "menoscabar" y "menospreciar" a compañeros de partido. "Feijóo estará encantado", añade el ahora concejal en Pontevedra.

En su artículo, Quiroga apunta a movimientos contra Gonzalo Caballero de cara al congreso en el que el PSdeG deberá renovar su dirección, una cita a la que el actual secretario xeral ya ha deslizado su intención de optar a la reelección.

El responsable de Organización en la ejecutiva que encabeza Caballero defiende los resultados obtenidos por el partido hastas las elecciones gallegas en las que, dice, la pandemia "frenó la movilización política" e impidió que el socialista "liderase" el Gobierno gallego.

"Lo cierto es que desde hace un año, alguno, pocos y ocultos, juega a generar rumores y castillos en el aire", escribe Quiroga después de poner el acento en que la Secretería Xeral del partido es elegida por la militancia en primarias y de, a continuación, incidir en que las bases del partido eligieron en 2017 "un proyecto de izquierdas" y expresaron que estaban "hartos de las baronías, de las traiciones y de las deslealtades a la secretaría xeral".

A renglón seguido, dirige sus críticas de forma explícita hacia Besteiro y González Formoso, a los que acusa de orquestar los movimientos internos contra Caballero para recuperar el control del partido, lo que Quiroga ve como un "regreso al pasado con aroma a baronías rancias que poco puede decir a la Galicia del futuro".

"Nada que no se conozca. Porque Formoso y Besteiro, que siguieron colaborando entre ellos de otra forma en estos años, ya fueron la dirección del partido y aquello terminó como terminó", continúa Quiroga antes de indicar que el alcalde de As Pontes "siguió coaligado" a la empresa térmica de su municipio --"una de las más contaminantes de Europa"-- y Besteiro "tuvo que enfrentarse a los jueces por varios casos".

"Lo que la derecha quiere: mochilas pesadas", apostilla el responsable socialista, que asegura que Formoso es consciente de que "no tiene opciones" y que, por ello, "intenta aparecer con otros".

De Besteiro dice que la "mejor muestra" de que el "retorno al pasado no es positivo" es lo que denomina su "mayor gestión política" al frente del partido: "una operación de relevo en la Diputación de Lugo que acabó rompiendo el grupo de gobierno y entregando la Diputación del PP".

Así las cosas, Quiroga termina su artículo reivindicado el camino emprendido por Gonzalo Caballero y apelando a que siga al frente del partido contando con "el apoyo y la lealtad de todos para seguir creciendo". "Porque queremos ver hacia el futuro y no regresos al pasado", concluye.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE