#Claves de la semana

La vendimia en O Ribeiro sufre por tormentas en zonas como Leiro, Carballiño y Cenlle

Las tormentas de granizo caídas en la tarde noche de este martes han provocado daños en las vides de la Denominación de Origen de O Ribeiro que "aún están por evaluar", según ha afirmado el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, Juan Manuel Casares. Al respecto, la Xunta ha anunciado el despliegue de sus técnicos para cuantificar los años.

|

GRANIZADA, DAÑOS EN HUERTAS, VIÑEDOS RIBEIRO E INSTALACIÓN ELÉCTRICA: Viñedo de variedad

 
Las tormentas de granizo caídas en la tarde noche de este martes han provocado daños en las vides de la Denominación de Origen de O Ribeiro que "aún están por evaluar", según ha afirmado el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, Juan Manuel Casares. Al respecto, la Xunta ha anunciado el despliegue de sus técnicos para cuantificar los años.

"Tiene que escampar el tiempo para comprobar la magnitud de los daños", ha afirmado el presidente de la denominación de origen, a Europa Press, a la espera de lo que pase este miércoles, día en el que también se prevé que vuelvan las tormentas.

IMPACTO EN DETERMINADAS ÁREAS
Juan Manuel Casares ha relatado las zonas que previsiblemente se vieron dañadas. "Afectó a zonas muy circunscritas de Gomariz en Leiro, de Cabandelas en Carballiño, Pazos de Arenteiro en Boborás y Riobó en Cenlle", ha informado.

A la espera de confirmar los destrozos, el presidente de la DO ha reconocido que la situación se agrava ante el inminente inicio de la vendimia. "En unos diez o quince días comenzaría la mayor actividad de recogida de la uva en la zona", ha destacado.

PREOCUPACIÓN EN VALDEORRAS
La preocupación de las tormentas se extiende a otras Denominaciones de Origen como la de Valdeorras en la cual algunas bodegas ya han empezado a vendimiar.

El granizo también ha provocado destrozos en otros productos agrícolas principalmente destinados al autoconsumo que están en plena maduración en estos días como es el caso de los tomates.

TÉCNICOS DE LA XUNTA
Por su parte, la Xunta ha desplegado a los técnicos de la Estación Experimental de Viticultura e Enoloxía de Galicia (Evega) por la zona de O Ribeiro en la que se ha registrado el episodio de granizo, con el fin de realizar una primera evaluación provisional de los daños y asesorar a los viticultores y bodegas afectadas.

Estos profesionales, según ha informado la Consellería de Medio Rural en un comunicado, se encargarán de orientar a los productores perjudicados sobre los tratamientos que deben llevar a cabo en los viñedos con mayor celeridad y sobre las prácticas más aconsejables, con el objetivo de minimizar las pérdidas.

En este sentido, la Evega advierte de que es necesario "adoptar las medidas preventivas con la aplicación de bioprotectores ecológicos sin plazo de seguridad o de bajo precio", con el fin de frenar en lo posible los daños en los acios y sin que afecte a la higiene de la cosecha.

Al tiempo, la Consellería de Medio Rural ha recordado a los productores que se pueden acoger a la orden de ayudas que convocó el Gobierno gallego en enero para fomentar los seguros agrarios y que cuenta con una dotación de 6 millones de euros.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE