#Claves de la semana

La mortalidad por cáncer o infarto sube en una Galicia sin citas presenciales en Atención Primaria, advierten médicos

La profesional sanitaria Regina Basarde es, junto más de un centenar de médicos coruñeses, una de las impulsoras de la iniciativa que busca denunciar a las autoridades sanitarias por los problemas que presenta el servicio y que afectan de forma directa a la supervivencia de muchos gallegos.Mientras la mortalidad aumenta en pacientes cardiovasculares u oncológicos, desde la Xunta insisten en afirmar que la presencialidad no volverá a los niveles previos al coronavirus. Muchas citas presenciales han sido sustituidas por la asistencia telefónica | Foto: EP Los médicos gallegos están cada vez más preocupados por la atención que están prestando a sus pacientes.


|

La profesional sanitaria Regina Basarde es, junto más de un centenar de médicos coruñeses, una de las impulsoras de la iniciativa que busca denunciar a las autoridades sanitarias por los problemas que presenta el servicio y que afectan de forma directa a la supervivencia de muchos gallegos.


Mientras la mortalidad aumenta en pacientes cardiovasculares u oncológicos, desde la Xunta insisten en afirmar que la presencialidad no volverá a los niveles previos al coronavirus. 


Atención primaria

Muchas citas presenciales han sido sustituidas por la asistencia telefónica | Foto: EP


Los médicos gallegos están cada vez más preocupados por la atención que están prestando a sus pacientes. La crisis sanitaria ha provocado una reestructuración en el servicio asistencial y desde la Xunta de Galicia ya dejaron caer que las consultas en la Atención Primaria ya no serán como eran antes de la Covid-19.


Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade, recalcó este domingo que la presencialidad en la atención primaria "es probable” que “no vuelva” a ser “como se entendía antes de la pandemia". "Ya en 2013 apostamos por la presencialidad en algunos casos, como la reactivación de recetas. Ahora hay que llegar a un punto medio", apostilló Comesaña.


QUERELLA POR VÍA PENAL

Por su parte, la Xunta Directiva del Colexio de Médicos de A Coruña tiene previsto reunirse a lo largo de esta semana para estudiar la petición de cerca de un centenar de profesionales que reclaman al Colexio que presenten, como ya ha hecho su homólogo pontevedrés, una querella por la vía penal contra las autoridades sanitarias.


Los profesionales sanitarios temen que esta situación derive en una sobrecarga laboral y que la calidad asistencial se vea muy afectada, provocando una mala atención, lo que a su vez podría venir acompañada de una mayor mortalidad. La médico de familia Regina Basarde es una de las firmantes de esta iniciativa y denunció en una conversación para Radio Nacional las “largas colas” en los centros de salud y las dificultades a las que se enfrentan los pacientes para conseguir “una cita presencial”.


“En las agendas sale que mayoritariamente tienen que ser telefónicas y con una demora muy alta. La gente valora esto como que el servicio ha empeorado, y con toda la razón del mundo”, lamenta Basarde. De igual manera, incide en que patologías de carácter cardiovascular u oncológico “están sufriendo un retraso en el diagnostico, y por tanto aumenta la mortalidad por cáncer, infartos...”.



Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE