#Claves de la semana

Covid por concellos: el brote escolar de Foz eleva la localidad al riesgo extremo; gran bajada en Monforte


El mapa de la incidencia acumulada semanal de coronavirus por municipios deja muy claro cuál es el impacto del brote escolar detectado en Foz, que ha llevado a la localidad lucense al peor de los escenarios.


|

El mapa de la incidencia acumulada semanal de coronavirus por municipios deja muy claro cuál es el impacto del brote escolar detectado en Foz, que ha llevado a la localidad lucense al peor de los escenarios.


Monforte es la otra cara de la moneda al protagonizar hoy el mayor descenso de la jornada, con una variación de 21 casos menos. A Coruña, Santiago y Lugo también registran importantes descensos.


Como Foz, Melón, Antas de Ulla, Sobrado y Vilasantar son las localidades gallegas que hoy se encuentran por encima de 250 casos por cada 100.000 habitantes. Este es el valor a partir del cual el SERGAS valora imponer las máximas restricciones (confinamiento municipal, etc.). 



VARIACIÓN SEMANAL

La razón de tasas nos permite saber si un territorio está ganando o perdiendo positivos desde una perspectiva semanal. Por ejemplo, la razón de tasas de Galicia es del 0,76. Si fuese 1, significaría que los positivos ni crecen ni bajan desde un punto de vista semanal.


Municipios cuyo cómputo de positivos en los últimos siete días sube hoy con respecto al mismo cómputo ayer: 


  • Foz +17
  • Ourense +3
  • Vigo +1
  • Arteixo +1



Razón de tasas de las siete ciudades gallegas, salvo Ferrol, en nueva normalidad:


  • Vigo: 0,98
  • Ourense: 0,87
  • Santiago de Compostela: 0,72
  • Pontevedra: 0,67
  • A Coruña: 0,65
  • Lugo: 0,38


VARIACIÓN DIARIA

Comparando el cómputo semanal de un territorio hoy con su cómputo semanal ayer, no podemos saber cuántos nuevos positivos saltaron en el último día, pero sí cual es la tendencia más reciente de la pandemia en esa localidad.


Relación de ayuntamientos de más de 10.000 habitantes cuyo total de positivos en la última semana baja hoy con una variación de cinco casos o más respecto a ese total ayer:


  • Monforte de Lemos -21
  • A Coruña -19
  • Santiago de Compostela -10
  • Lugo -9
  • Sanxenxo -5
  • A Guarda -4
  • Pontevedra -2
  • Ames -1


La evolución de los positivos en todos los ayuntamientos de Galicia puede consultarse en el buscador de esta tabla: 



DATOS DE HOY POR ÁREA

Los casos activos de Covid-19 mantienen la tendencia descendente y bajan a 2.387, que suponen 193 menos que los registrados hasta la jornada anterior, al haber más altas (292) que contagios (99), y al no haber además ningún fallecimiento.

Por áreas sanitarias, las infecciones activas descienden de nuevo en las siete: A Coruña y Cee (-54), Santiago y Barbanza (-34), Ourense (-5), Lugo (-40), Ferrol (-13), Pontevedra y O Salnés (-17) y Vigo (-30).


De este modo, con más casos sigue la de A Coruña y Cee, con 633; seguida de la de Lugo, con 470; Vigo, con 403; Santiago y Barbanza, con 375; Ourense, con 271; Pontevedra y O Salnés, con 160; y Ferrol se mantiene a la cola, con 75, la única por debajo del centenar.

 


PRESIÓN HOSPITALARIA HOY POR ÁREA

Los nuevos contagios de Covid-19 vuelven a caer por debajo del centenar en Galicia, mientras que la presión hospitalaria se alivia al bajar a 107 los pacientes hospitalizados por este coronavirus --nueve menos--. La tasa de positividad aumenta a un 4,63% y los casos activos siguen en descenso y se sitúan en 2.387.

Así se desprende de los datos actualizados por el Sergas este sábado --con registros hasta las 18,00 horas del viernes--, en los que se recoge que suben a 28 las personas en UCI por la Covid-19 --cuatro menos-- y bajan a 79 las hospitalizadas en otras unidades --cinco menos--.

Por áreas sanitarias la presión hospitalaria desciende en cuatro de las siete; se mantiene en la de Ourense; y aumenta ligeramente en la de Pontevedra y en la de Lugo.

En concreto, en la de A Coruña y Cee si bien mantiene en diez los pacientes Covid en UCI, descienden a 19 los de otras unidades --seis menos--; mientras que en la de Santiago, continúa ingresadas dos personas en críticos, pero hay 13 pacientes en planta --dos menos--.

En la de Ferrol hay uno en UCI --sin cambios-- y tres en otras unidades de hospitalización --dos menos--; en la de Vigo bajan a cinco ingresados en críticos --dos menos-- y hay nueve pacientes en otras unidades --uno menos--.

Por contra, en la de Pontevedra, si bien descienden los ingresados en UCI, donde sólo queda un paciente --dos menos--, aumentan los hospitalizados en planta, siete --tres más--. También se incrementa la presión en el área de Lugo, que mantiene a cuatro pacientes en críticos, pero que cuenta con 18 ingresados en unidades convencionales --tres más--.

El área de Ourense, por su parte, se mantiene sin cambios, con 10 hospitalizados en planta y cinco pacientes en UCI. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE