#Claves de la semana
LOS BANCOS PRETENDEN COBRAR DOS VECES POR EL MISMO SERVICIO

Economía ultima el borrador de la orden que regulará las comisiones de los cajeros



|

El Ministerio de Economía está ultimando el borrador de la orden que regulará las comisiones de los cajeros, bajo el criterio de que no se puede cobrar dos veces por el mismo servicio, un texto que podría dar a conocer a las entidades financieras en los próximos días.


El Ministerio que dirige Luis de Guindos dará a conocer sus directrices a la banca después de que en las últimas semanas haya intensificado las reuniones con el sector.


Economía anunció el pasado 17 de septiembre que en dos semanas sacaría a audiencia pública una orden ministerial para regular las comisiones que aplican las entidades financieras por sacar dinero en efectivo de los cajeros ajenos.

El criterio general que seguirá dicha orden, cuyo objetivo será minimizar el coste para el usuario, es que la banca española no pueda cobrar una doble comisión por este servicio.


Para elaborar la norma, el Ministerio, además de conocer la opinión del sector financiero, ha pedido propuestas al Banco de España y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).


La pasada semana, el viernes 18 de septiembre, el propio gobernador del Banco de España, Luis María Linde, aseguró que la institución que preside y el Ministerio de Economía actúan conjuntamente y en "total colaboración" para solucionar el problema de la doble comisión por sacar dinero en cajeros automáticos.


Linde, que subrayó que a quien le correspondía elaborar una orden ministerial que regule este asunto era al Gobierno, aseguró que las recomendaciones que hará el Banco de España para ser incluidas en el texto consisten en clarificar y explicar bien las normas de transparencia.


Igualmente, destacó que las entidades deben cobrar una sola comisión por sacar efectivo de los cajeros, aunque evitó decir cuál de las dos debe prevalecer, si la de la entidad propietaria del cajero o la de la emisora de la tarjeta.

El sector espera ahora conocer la orden ministerial para poner en marcha su estrategia, ya que algunos bancos como el BBVA han pospuesto el cobro de una comisión de dos euros a los usuarios de sus cajeros que no sean clientes de la entidad hasta que economía regule esta práctica.


BBVA tenía previsto cargar esta comisión a partir del 21 de septiembre, algo que lleva haciendo varios meses CaixaBank, y que ha dividido al sector entre los que la cobran o planeaban hacerlo, y aquellos bancos como Bankia, Sabadell o los pertenecientes a la red Euro 6000, que alcanzaron un acuerdo que permitirá a sus clientes operar en sus cajeros sin pagar comisiones.


Hasta la fecha, el cliente pagaba la comisión que aplicaba el emisor de la tarjeta si el usuario sacaba dinero de un cajero que fuera distinto a su red.


Ahora, CaixaBank ha comenzado a cobrar otra comisión por utilizar sus cajeros a cualquier usuario que no sea cliente.

En cualquier caso, y sin tener en cuenta la norma que apruebe Economía, los más perjudicados serán los clientes de algunas entidades que no tienen red de cajeros propia como ING, que hasta ahora podían sacar dinero en efectivo de cualquier cajero sin pagar comisión.


Según un estudio publicado recientemente por el comparador HelpMyCash.com, la banca española ingresó 4.633 millones de euros en comisiones en el primer semestre de 2015, un 4,61 % más que el mismo periodo de 2014, aunque no todas las entidades aumentaron sus ingresos por este concepto.


CaixaBank lideró la clasificación con 1.027 millones de euros, un 10,43 % más que un año antes, seguida del Banco Santander, con 873 millones, si bien en este caso las comisiones se redujeron un 5,62 % en comparación con el primer semestre de 2014.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE