#Claves de la semana

​Lugo presume de su legado romano en el mejor grafiti del mundo

El lucense Diego As es el autor de esta imponente obra en la ronda de la muralla romana, como iniciativa para el Arde Lucus y el Festival Urban Cores.


|

El lucense Diego As es el autor de esta imponente obra en la ronda de la muralla romana, como iniciativa para el Arde Lucus y el Festival Urban Cores.


El mural ha sido reconocido por una de las mayores comunidades de arte urbano del mundo como la mejor obra del mes de agosto.


Mural julio cu00e9sar lugo

Mauricio Repetto, Lara Méndez y Diego As frente al mural | Foto: Arde Lucus


Aunque Julio César nació y murió en Roma, desde hace unos meses vive en Lugo. El político y militar romano es uno de los nombres más reconocible de la historia universal. Sus victorias en el campo de batalla o su asesinato se estudian todavía hoy en las escuelas, pero su influencia trasciende más allá de los pupitres, ya que lo podemos encontrar en los comics de Asterix, en videojuegos...o en espray, al lado de la muralla de Lugo.


El responsable de que Julio César se haya trasladado a Lucus Augusti es Diego As, uno de los grafiteros más reconocidos en España y a nivel mundial. Su última gran obra, este César en la ronda de la muralla romana, es tal vez la que ha levantado más aplausos.


Para el artista, realizar esta obra fue "un sueño", como también lo habrá sido verse reconocido por los usuarios de la web especializada Street Art Cities, una de las mayores comunidades de arte urbano a nivel mundial, que lo catalogaron como el mejor grafiti del mes de agosto. Este 2021 no ha dejado de traer alegrías al artista, que también se proclamó campeón de España en esta disciplina.





LUGO DA LA VUELTA AL MUNDO

Julio César, con gesto serio, vestido para la guerra y con la corona de laurel, vigila a los viandantes de la muralla romana y se ha convertido en todo un reclamo turístico. Fue el propio Concello de Lugo, a través del Festival Arde Lucus y el Festival Urban Cores, el que impulsó este gran mural.


El concelleiro de Xuventude lugés, Mauricio Repetto, señalaba recientemente que es "un orgullo para la ciudad y los lucenses" esa distinción. "Significa que la obra está dando la vuelta al mundo, y por tanto conseguimos dar a conocer y poner en valor Lugo y nuestro pasado romano", subraya.



Sin embargo, el de Lugo no es el único ejemplo que podemos encontrar en Galicia, donde el arte urbano se ha ido abriendo paso en muchos municipios. Ahí tenemos por ejemplo el festival DesOrdes Creativas, uno de los máximos exponentes de este movimiento, el festival ferrolano de Meninas do Canido o las polémicas farolas del barrio de Churruca en Vigo, reconvertido recientemente en 'Barrio das artes' de la ciudad olívica.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE