#Claves de la semana

Dos nuevos brotes de covid en granjas de visones de Abegondo; más de la mitad de las granjas gallegas afectadas

Más de la mitad de las 25 explotaciones que hay en Galicia han tenido focos de SARS-CoV-2

|

Casi 13.000 ejemplares afectados por el coronavirus en estas dos granjas gallegas, donde se han confirmado los brotes.


Más de la mitad de las 25 explotaciones que hay en Galicia han notificado focos de SARS-CoV-2 desde el estallido de la pandemia. 


Archivo - Visón americano en una jaulaVisones | Foto: EP


La Consellería do Medio Rural ha detectado la existencia de dos nuevos brotes de covid en sendas granjas de visones situadas en el municipio coruñés de Abegondo.

Se trata del decimotercer brote detectado en alguna de las 25 granjas de visón que hay en Galicia, que concentra el mayor volumen de negocio del sector en el Estado y tres de cada cuatro explotaciones del total.

Los nuevos focos de SARS-CoV-2 afectan a dos explotaciones del mismo municipio, Abegondo. La primera, donde se identificó un caso positivo, cuenta con 10.742 ejemplares, 1.996 de ellos reproductoras, 12 machos y las 8.734 restantes, crías.

La segunda de las explotaciones afectadas dispone de 1.970 visones, de los cuales 478 son reproductoras, 100 son machos y 1.392 son crías. Allí fueron detectadas seis muestras positivas.

Así las cosas, más de la mitad de las 25 granjas que existen en la comunidad gallega --con 71.479 reproductoras-- ya han contado con brotes de coronavirus. Supone la mayor parte del volumen de negocio del sector en el Estado, toda vez que tres cuartas partes del total de explotaciones se ubican en la comunidad gallega.

El primer foco en Galicia se detectó en enero de este año en una granja de A Baña, en donde fueron sacrificados sus 3.100 visones. El segundo localizado fue en febrero en Santiago.

Desde junio se han disparado los casos en granjas de visones en Galicia, con ochos brotes en poco más de un mes en explotaciones coruñesas: Carral, Santiago, Abegondo (2), A Baña, Oza-Cesuras, Negreira y Sobrado dos Monxes. Posteriormente, se produjo un foco en Abegondo en agosto y ahora este de Curtis.

La Consellería de Medio Rural explica que, con base en el programa de prevención del Gobierno central, se procede a la inmovilización de estas dos explotacione de Curtis, con control por parte de los veterinarios de Medio Rural para evaluar las actuaciones a llevar a cabo.

Precisamente, entidades ecologistas han reclamado en el último año el cierre de las granjas de visiones gallegas por su peligrosidad ante la incidencia de brotes de coronavirus.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE