#Claves de la semana

Ayudas de 250€/mes para el aquiler para algunas familias con ingresos menores a 23.275 euros

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que la nueva Ley de Vivienda que aprobará el Gobierno incluirá la creación de un 'bono joven' de vivienda dotado con 250 euros mensuales durante los próximos dos años.

|

Moncloa promete un aluvión de ayudas para que los jóvenes se emancipen. No está claro si estarán disponibles en Galicia, pues medidas como la limitación del precio del aquiler solo las aplicarán las autonomías que las soliciten y las relaciones con la Xunta no son precisamente buenas.


El paquete de subvenciones es un tanto político para Sánchez, que le permite a la vez ganar popularidad y desatascar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado que Podemos estaba poniendo en duda.


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en la inauguración oficial del I Foro Urbano de España y el III Foro de Gobiernos Locales, a 5 de septiembre del 2021 en Sevilla (Andalucía)



El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que la nueva Ley de Vivienda que aprobará el Gobierno incluirá la creación de un 'bono joven' de vivienda dotado con 250 euros mensuales durante los próximos dos años.


REQUISITOS
Según ha detallado el presidente, este bono va a beneficiar a los jóvenes de entre 18 y 35 años con rentas de trabajo e ingresos anuales inferiores a 23.725 euros. 


Además, ha informado de que, en los casos de las familias más vulnerables este bono joven podrá completarse con más ayudas directas al alquiler de hasta el 40% de su valor.

Durante la inauguración del I Foro Urbano de España, que se celebra este martes en Sevilla, Sánchez ha asegurado que los próximos Presupuestos Generales del Estado, que incluyen esta primera Ley Estatal de Vivienda, van a dar respuesta a la demanda de emancipación de los jóvenes en todas las ciudades de España.


"Vamos a destinar una política pública a reducir la edad de emancipación tan insoportablemente alta en nuestro país para que los jóvenes puedan acceder a una vivienda en alquiler digna"


 

"Vamos a destinar una política pública a reducir la edad de emancipación tan insoportablemente alta en nuestro país para que los jóvenes puedan acceder a una vivienda en alquiler digna con el apoyo y ayuda de la Administración General del Estado", ha remarcado el presidente.

PACTO CLAVE PARA SACAR ADELANTE LOS PGE
Sánchez ha valorado el acuerdo alcanzado este martes en el seno del Gobierno de coalición para aprobar a lo largo de los próximos días los Presupuestos Generales del Estado para 2022, que tendrán como objetivo propiciar la "recuperación económica justa" del país.

El jefe del Ejecutivo ha dicho que una recuperación económica justa implica facilitar el acceso a la vivienda a aquellos más vulnerables ante la precariedad, "como son por desgracia los jóvenes". Por ello, "debemos adelantar de emancipación hasta alcanzar al menos la media europea", que está en 26 años, "y, desgraciadamente nuestro país todavía está demasiado lejos", ha agregado.

El presidente ha asegurado que han hablado con "muchísimas empresas aquí presentes", ayuntamientos y, "en definitiva, con la sociedad articulada", para acordar esta la Ley Estatal de Vivienda, la cual va a ser "una norma garantista, de derechos, sólida, completa y, sobre todo, transversal".

AYUDAS A LA REHABILITACIÓN
También materia de vivienda, Sánchez ha adelantado que este martes el Consejo de Ministros ha aprobado dos decretos con medidas para impulsar la rehabilitación de viviendas. El primero está centrado en la regulación de ayudas en el marco de los Fondos europeos Next Generation y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España con un presupuesto "formidable" de 2.970 millones de euros.

Según ha esbozado, se estructura en tres líneas, siendo la primera de ayudas de rehabilitación de viviendas, urbanización y la reurbanización de espacios públicos en barrios con necesidades específicas por valor de 976 millones de euros.

La segunda, ayudas para la rehabilitación de edificios residenciales destinadas a obtener mejoras de eficiencia energética por valor de 1.774 millones que van a subvencionar entre el 40% y el 80% del coste de la obra.

La tercera línea se centra en ayudas para la mejora de eficiencia energética en viviendas unifamiliares, incluyendo la sustitución de elementos constructivos de hasta un 40% del coste de actuaciones por valor de 220 millones de euros.

"Estamos hablando es de un despliegue formidable de recursos económicos para hacer que las viviendas sean mucho más eficientes energéticamente, contribuyan a la mitigación y a la adaptación del cambio climático", ha afirmado Sánchez, que también ha destacado que esto dará empleo, "no a las grandes empresas, sino precisamente a las pequeñas y medianas empresas y a los trabajadores autónomos, que en muchas ocasiones son quienes lideran este sector de la rehabilitación y la renovación".

CAMBIOS EN LA LEY DE PROPIEDAD HORIZONTAL
El segundo de los decretos aprobado se centra en modificar elementos de la Ley de Propiedad Horizontal que "han dificultado y mucho" la rehabilitación de las viviendas. Ahora, el Gobierno pretende facilitar a las comunidades de propietarios la toma de decisiones para la rehabilitación energética.

Como ha adelantado Sánchez, el decreto fija deducciones por rehabilitación en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por valor de 450 millones de euros y establece una línea de 1.100 millones para que el Estado pueda avalar a las comunidades de propietarios con menos recursos para facilitar las obras de rehabilitación energética.

Junto a ambos decretos y otras medidas emprendidas por el Gobierno, Sánchez ha destacado que el Ejecutivo va a destinar 6.820 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España para rehabilitación y construcción de vivienda de alquiler social, y que su objetivo es acometer más de medio millón de actuaciones de rehabilitación durante los próximos seis años.

MOVILIDAD URBANA
Sánchez ha señalado que la segunda gran línea de actuación en la agenda urbana, tras la rehabilitación de viviendas, es la movilidad sostenible, "un capítulo fundamental de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética", que establece la obligación de que los municipios de más de 50.000 habitantes y los territorios insulares cuenten con planes de movilidad urbana antes de 2023, incluyendo medidas como establecer zonas de bajas emisiones, facilitar los desplazamientos a pie, mejorar las redes de transporte público o impulsar la movilidad eléctrica privada.

"Contamos además de este marco legislativo con una estrategia de movilidad segura, sostenible y conectada 2030", ha señalado Sánchez, que ha añadido que se trata de la guía para cualquier actuación en materia de movilidad, infraestructuras o transporte para los próximos diez años.

Ha señalado que como el acceso a la vivienda, la apuesta del Gobierno de España por la movilidad sostenible cuenta con 6.536 millones para la descarbonización y la modernización de la movilidad en entornos urbanos y metropolitanos, cuyo objetivo es implantar zonas bajas de emisión, así como impulsar la digitalización y electrificación de las flotas de transporte público.

NUEVA LEY DE CALIDAD DE LA ARQUITECTURA
Sánchez ha apuntado, igualmente que cuando se habla de cohesión y de integración, las ciudades se hacen más integradoras si encontramos entornos urbanos bellos, por lo que ha aludido "a la belleza y la sostenibilidad para conseguir que esa reconstrucción sea algo más, esté conectada con los ciudadanos, que incida en la calidad de vida, en la identidad de la propia ciudad, en la forma de vivir, y que se convierta, en consecuencia, en una oportunidad para transformar nuestras ciudades".

"Tenemos mucha capacidad creativa, también con la tecnología y la innovación, y crear soluciones que no solo sean sostenibles, sino también accesibles, asequibles para los ciudadanos y enriquecedoras", ha señalado, para añadir que el Gobierno trabaja en una nueva Ley de Calidad de la Arquitectura en nuestro país y que "en breve" se va a presentar en el Consejo de Ministros.

relacionada La limitación de los precios de los alquileres sólo se aplicará en las comunidades autónomas que lo pidan
relacionada La Xunta destina más de tres millones de euros a las ayudas al alquiler general en 2021
relacionada El precio de la vivienda en alquiler sube un 2% en Galicia durante el último año
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE