#Claves de la semana

GDR da una subvención a su propia secretaria, la ex-alcaldesa de Melide, denuncia el PSOE en el Parlamento

Tanto el organismo público como la política conservadora niegan irregularidades y argumentan que las normas son públicas, transparentes y responden a criterios técnicos.



|


El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Ulla - Tambre - Mandeo aprobó una subvención de 177.643 euros para rehabilitar una casa rural cuya "titular" es la propia secretaria del GDR y ex-alcaldesa de Melide, Dalia García Couso (PP). Esto es lo que denunció hoy en el Parlamento de Galicia la diputada del PSOE Begoña Rodríguez Rumbo.


Tanto el organismo público como la política conservadora niegan irregularidades y argumentan que las normas son públicas, transparentes y responden a criterios técnicos.



Fu00e1tima Garcu00eda Couso en una foto de la Xunta

Fátima García Couso en una foto de la Xunta


La subvención es para la rehabilitación de la antigua rectoría de Santo Estevo de Vilamor, en Toques. Debería servir para crear una pensión de tres habitaciones en el Camiño

Primitivo del Camino de Santiago, con un presupuesto total de 381.249,24 €.


Ni el GDR ni García Couso, que sigue siendo concejala,  han respodido públicamente por ahora a las acusaciones socialistas en el Parlamento.


RESPUESTA DE LOS ALUDIDOS

García Couso si respondió cuando el BNG, Adiante Melide y el PSOE de Melide criticaron la ayuda este verano. La secretaria del GDR explicó que solicitud obtuvo el apoyo del Concello de Melide, que ya no gobierna el PP, y que se concedió en base a unos criterios técnicos y públicos. También anunció las "medidas oportunas" al respecto de las críticas de sus rivales. 


Sobre su puesto en el GDR, García Couso alegó, según recogió La Voz, que no genera incompatibilidades y que no recibe remuneración alguna. Desde el organismo, se explicó que las normas para seleccionar proyectos primar a mujeres del rural, son públicas y llevan en vigor desde 2014.


CRÍTICAS A LA LABOR DEL GDR

La diputada Rodríguez asegura que la ex-alcaldesa se integró en la GDR como representante de una asociación de vecinos sin actividad conocida.  Sobre el Grupo, asegura que está controlado por políticos y personas vinculadas al PP. Está presidido por el alcalde de Touro.


La política del PSOE denuncia además el "descontrol de la Xunta en la gestión de estas ayudas", cuyo trámite aún no está completo. Adiante Melide denunció en agosto que el GDR escogió la el "proyecto personal" de reforma de la rectoral por delante de otro proyecto para construir un centro de día.


Última hora

1 Comentarios

1

O chiringuito do GDR está presidido polo alcalde de O Pino, sendo vicepresidente o alcalde de Touro Inácio Codesido. Dalia, si tés vergoña, devolve os 180.000 euros.

escrito por Ramón Mata Espiñeira 06/oct/21    23:21

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE