#Claves de la semana

Pilar de Lara recurre ante el Constitucional la sanción por retrasos que le hizo perder el juzgado de Lugo

La jueza ha llevado casos mediáticos como la operación Carioca o los casos Pokemon y Garañón

|

La práctica totalidad de las instrucciones de la jueza contra la corrupción están acabando en agua de borrajas porque sus superiores aprecian errores en sus enciclopédicas investigaciones


Tras la sanción por retrasos en los trámites, De Lara ejerce en Ponferrada. Ahora su abogado espera que el Constitucional levante la sanción del Supremo, algo que sería sorprendente teniendo en cuenta los antecedentes sobre resolucións de sanciones a jueces


De lara


 

La ex jueza del Juzgado de Instrucción Número uno de Lugo, Pilar de Lara, llevará al Tribunal Constitucional su salida del juzgado, después de la sanción que le impuso el Consejo General del Poder Judicial y que la apartó de este juzgado por "dilaciones indebidas", entre otras cuestiones.

CAMINO A ESTRASBURGO
El abogado, Agustín Azparren, ha precisado que llegarán al Constitucional luego de haber "agotado" todos los recursos ante el Tribunal Supremo, el último, un incidente de nulidad que tampoco fue aceptado.

"La idea era agotar todos los recursos, queda el de amparo ante el Tribunal Constitucional y sí se rechazara siempre queda el Tribunal Europeo de Derechos Humanos", ha advertido.

CAMBIO DE CRITERIO DE LA INSPECCIÓN
Azparren ha concretado que "en la fase que estamos ahora, estamos dentro del plazo para recurrir en amparo ante el Tribunal Constitucional y se presentará el recurso". Tienen de plazo un mes para formular dicha casación.

"Hay una primera fase de admisión, que es un filtro que no pasan muchos recursos, después el recurso de amparo y finalmente lo que resuelva el alto tribunal", constataba el letrado madrileño.

Agustín Azparren ha explicado que "lo que se examina son vulneración de derechos fundamentales". "Algunos de los argumentos que se han ido utilizando en los recursos anteriores, pero más enfocado en la vulneración de derechos fundamentales", ha insistido sobre el eje en que girará el recurso.

Al Constitucional apelarán "porque hay un prueba que se denegó, y que es fundamental, dado que se comentó que la inspección del Consejo General del Poder Judicial siempre daba informes muy positivos, destacando la laboriosidad de Pilar de Lara y de repente hay una inspección extraordinaria y se le echa prácticamente la culpa de todo a ella", indica.

"PERSONA DE GRAN LABORIOSIDAD"
"Curiosamente dos de los inspectores, de los que hicieron esa última inspección, son los mismos que habían hecho las inspecciones anteriores y que habían formulado un informe bastante positivo. Lo que se pidió desde el primer momento es que declararan esos inspectores y explicaran porque habían cambiado de repente el criterio, al considerarse a la jueza como persona de gran laboriosidad. Incluso se decía que el juzgado (número 1) tenía mal funcionamiento pese a la gran dedicación de Pilar de Lara", ha ponderado.

Azparren ha deslizado que "esta es una prueba que es rechazada por el Consejo General del Poder Judicial y por el Tribunal Supremo, y eso genera indefensión por la vulneración del derecho de prueba".

Otro aspecto sobre el que pondrá el foco es que "los miembros de la comisión disciplinaria (del Consejo General del Poder Judicial) que son los que deciden la sanción, pues después con el recurso de alzada ante el consejo, ocurre una cosa que no se da en otro país y es que dentro del pleno están los miembros de la comisión disciplinaria que votan sobre su propia resolución", afeaba finalmente.

La jueza Pilar de Lara ha llevado importantes operaciones en Lugo, contra redes de prostitución en la bautizada como operación Carioca, o contra la corrupción en el caso Pokémon o Garañón.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE