La Xunta defiende la "planificación ordenada" del sector eólico e insiste en conjugar desarrollo y protección ambiental

|

La Xunta de Galicia ha defendido este miércoles la "planificación ordenada" del sector eólico en la comunidad y ha insistido en la necesidad de conjugar desarrollo en condiciones de seguridad jurídica con protección del medioambiente.

Así lo ha trasladado el vicepresidente del gobierno gallego y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, en declaraciones a los medios en el marco de una visita a la factoría del grupo Stellantis en Vigo.

Conde ha subrayado que la Xunta ha "tomado la iniciativa" para "conjugar planificación ordenada" del sector "a través de la seguridad jurídica" y, "al mismo tiempo, garantizar la protección ambiental", en alusión a las medidas contempladas en la ley de acompañamiento a los presupuestos de 2022.

Dicha ley recoge una moratoria de 18 meses en los que no se podrá solicitar la instalación de nuevos parques eólicos (salvo casos de "clara incidencia" económica y social en el territorio), así como la obligación de que los aerogeneradores estén ubicados al menos a 500 metros de núcleos de población.

Según ha apuntado el vicepresidente económico de la Xunta, las medidas están "orientadas a garantizar un desarrollo ordenado del sector" y también "responden a los plazos de tramitación" establecidos por el Gobierno, y que han tenido un "efecto llamada" para tramitar parques eólicos "que aún no tenían un grado de maduración suficiente".

Por otra parte, ha añadido, esa planificación debe tener "garantías jurídicas" para los promotores de los proyectos y, al mismo tiempo, cumplir "todas las garantías medioambientales y de afecciones que tienen los parques eólicos"

"La Xunta mantiene su objetivo de impulsar las energías renovables, y el objetivo de proteger el medioambiente, haciendo que ese desarrollo sea ordenado y garantista", ha concluido Francisco Conde.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE