"Paso histórico" en el servicio de ayuda en el hogar con el alza de financiación de la Xunta de 9,7 a 11 euros/hora

|

Firma entre Política Social y la Consellería de Política Social

El incremento se aplicará con efecto retroactivo desde el pasado 1 de enero y será gradual, hasta los 12 euros en 2024

La Consellería de Política Social ha reivindicado el "paso histórico" que da la Xunta, "de la mano de la Fegamp", en la mejora de la financiación del servicio de ayuda en el hogar, ya que la administración autonómica pasará de aportar 9,7 a 11 euros la hora, con carácter retroactivo a partir del 1 de enero de 2021.

Esta tarifa será la que destine la Xunta a los ayuntamientos también durante todo el ejercicio de 2022, mientras que en 2023 el compromiso es que el Gobierno gallego aporte 11,5 euros la hora, para llegar a los 12 en 2024.

Así lo establece el convenio que han firmado este viernes la conselleira, Fabiola García, y el presidente de la federación gallega de municipios y provincias, Alberto Varela.

En total, para el incremento durante todo el periodo, el Ejecutivo autonómico prevé una partida extra de 70 millones de euros, según ha destacado García.

MÁS DE 24.000 USUARIOS
Por su parte, Varela ha recordado el "esfuerzo económico" que vienen haciendo los consistorios y ha situado en unos 16 euros la hora, de media, lo que cuesta este servicio. Aclaración a la que ha añadido la conselleira que existe un tope de copago por parte del usuario de 2,5 euros la hora.

Ambos han coincidido en destacar la cifra total de usuarios de este servicio denominado 'Axuda no Fogar', que supera los 24.000, "porque así lo demandan" y, han remarcado, lo prefieren frente a las residencias.

Hasta ahora, la Xunta abonaba a los municipios 9,7 euros la hora, cifra que se eleva este mismo año a 11 euros la hora y se pagará con efectos retroactivos desde el 1 de enero. Será la cuantía que se mantenga en 2022, en 2023 la cantidad subirá hasta 11 y en 2024 a 12 euros la hora.

Además, las dos partes han acordado la creación de una comisión de seguimiento que irá analizando la evolución de los precios para una eventual revisión.

Por su parte, el presidente de la Fegamp ha celebrado este compromiso, ya que "dependiendo de los ayuntamientos" sufragar este servicio "está lastrando las arcas" públicas.

"Seguro que querríamos más, pero en toda negociación ambas partes tienen que ceder", ha añadido.

Asimismo, ha apuntado que el "objetivo final" de los ayuntamientos es "dejar de asumir una competencia" que entienden que no les "corresponde", en relación con la ley de dependencia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE