Los médicos de familia lamentan que se inicie la campaña de la gripe sin "reforzar" la atención primaria

|

Reclaman unidades para tratar el covid persistente en todas las comunidades autónoma

El portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, el lucense Lorenzo Armenteros, ha censurado que no se haya reforzado la atención primaria ahora que comienza la campaña de vacunación contra la gripe y que, en algunos casos, se combinará también con la tercera dosis de la inmunización frente al coronavirus. Una situación que, ha advertido, afecta sobre todo "al personal de enfermería".

"Siempre supone una sobrecarga ya de por sí sobre una atención primaria que está debilitada, que está cansada y que cuenta con muchos problemas que son difíciles de solucionar", ha lamentado.

Así, se ha referido a la reunión que se celebró del Consejo Interterritorial, que fue "decepcionante" porque "no se sacó nada en conclusión". "Se dieron buenas intenciones pero se aplaza todo para el año 2022, como si los problemas de atención primaria se pudieran aplazar. Y son inaplazables y hay que asumirlos cuanto antes", ha avisado Lorenzo Armenteros.

Sobre la vacunación de la gripe acompañada con la tercera dosis de la vacuna contra la covid, el portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, asegura que "no supone ningún problema".

UNIDADES POSTCOVID
Por otro lado, ha reivindicado que lo "ideal" sería que se contase, a partir de ahora, con "unidades específicas de covid persistente", o cuando menos unidades de referencia en cada una de las comunidades autónomas.

Armenteros ha precisado que la Covid "persistente" afecta a pacientes que, más allá de los tres meses de haber sufrido la fase aguda continúan con algún tipo de síntoma de forma permanente y son síntomas que afectan a su calidad de vida, generalmente se da más entre mujeres.

Son más de 200 manifestaciones, entre las que destaca cansancio, problemas respiratorios, cefaleas, manifestaciones osteo-musculares y algo muy característico que es la niebla mental, que "son trastornos de concentración o de memoria".

"Afecta a un gran número de personas, a las que les supone problemas importantes, que todavía no se ha afrontado porque no hay unidades específicas para ellos y porque también se desconoce la propia enfermedad, que se puede confundir con otras patologías", ha señalado.

Dicho esto, Armenteros ha abogado por que "lo ideal sería crear unidades para el covid persistente, que cada comunidad cuente con una unidad de referencia y que las unidades post covid creadas en Galicia tengan especial dedicación a estos enfermos", demanda.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE