#Claves de la semana

Agromuralla lanza en Lugo la primera de una "serie" de protestas por el precio de la leche

La movilización del colectivo Agromuralla, crítico con los sindicatos agrarios, contó con la asistencia de representantes del Partido Popular de Lugo. Por otra parte, el sindicato Unións Agrarias pone en su punto de mira a Leche Larsa y prepara protestas frente a sus plantas en Vilalba y Outeiro de Rei.


|

La movilización del colectivo Agromuralla, crítico con los sindicatos agrarios, contó con la asistencia de representantes del Partido Popular de Lugo.


Por otra parte, el sindicato Unións Agrarias pone en su punto de mira a Leche Larsa y prepara protestas frente a sus plantas en Vilalba y Outeiro de Rei.


Protesta de Agromuralla en una foto del PP del Concello de Lugo



Más de un centenar ganaderos y otros tantos tractores, convocados por la asociación Agromuralla, han rodeado este jueves la Muralla de Lugo en protesta por los bajos precios que los ganaderos reciben por la leche y que, según denuncia, no cubren los costes de producción.

En la iniciativa, un carro tirado por dos bueyes que portaba un féretro con una corona en la que se podía leer 'Los ministros de agricultura no te olvidan', ha simbolizado el declieve del sector "ahogado" por estos bajos precios "en origen" en un contexto en de subida de los costes de piensos, combustible y electricidad.

Por la Ronda, los conductores de los tractores han hecho sonar sonar sus bocinas, en tanto cerca de un millar de ganaderos protestaban ante la Xunta haciendo también sonar en algún caso cencerros.




 



HACER CUMPLIR LA LEY"


Basta también de exprimirnos" o "exigimos que se aplique la ley de cadena alimentaria", son alguna de las frases que se han podido leer en las camisetas negras, a modo de "luto", que portaban los participantes. 



J.L. Pérez "Estamos con unos costes, a día de hoy, para producir un litro de leche de 40 céntimos pero subiendo de un día para otro, y el precio de venta de media está en 32 céntimos y medio"

 

En declaraciones a los medios, el presidente de Agromuralla, José Luís Pérez, ha señalado que los ganaderos viven "una situación límite". "Ofrecemos un producto de calidad que no va a acorde a lo que se paga, estamos con unos costes, a día de hoy, para producir un litro de leche de 40 céntimos pero subiendo de un día para otro, y el precio de venta de media está en 32 céntimos y medio. Así es imposible que salgan las cuentas", ha señalado.

Con respecto a ese "desfase", ha exteriorizado que sobreviven "tirando de lo ahorrado, refinanciando deuda y retrasando pagos". De hecho, ha asegurado que "ya hay quejas de fabricantes de piensos que empiezan a ver impagos".

CRISIS ENERGÉTICA
Otro aspecto que agravia al sector lácteo en Galicia es "la constante subida" del precio de la electricidad y del combustible. "Comparando en nuestra explotación, el año pasado, pasamos de pagar 450 euros de luz a 1.058 en la última factura. Pasamos de pagar el precio del concentrado a 28 céntimos a 33 céntimos hoy", ha señalado para manifestar lamentar también el alza del precio del combustible.

Pérez ha señalado que la de este jueves es la primera de una serie de acciones de protesta, ya que seguirán movilizándose. "Esto es un comienzo para que la administración tome conciencia de lo que está pasando y si no vemos respuesta habrá que seguir haciendo presión", ha amenazado.

Una ganadera, de los cientos que se sumaban a las protestas, ha afirmado que "es una pena que el campo se esté muriendo. "Hay que darle vida porque no puede ser que las grandes industrias se estén llevando todo y los ganaderos se estén arruinando", ha manifestado.

En la explanada de la delegación de la Xunta de Galicia, hasta tres furgonetas de la Policía Nacional velaban por que no se produjeran incidentes. Además también la Policía Local ha intentado controlar un tráfico que se veía superado por la presencia de tanto tractor.

UUAA ACUSA A LARSA DE "FALSEAR" PRECIOS
Por otra parte, en un comunicado remitido a los medios, Unións Agrarias ha acusado a Larsa de "falsear la realidad" sobre los precios que paga a los ganaderes a los que recoge la leche y ha instado a la industria a acometer "cuanto antes" la subida necesaria para garantizar la rentabilidad y cumplir con lo que estipula la Ley de Candena Alimentaria.






El sindicato sostiene que, pese a ser una de las "industrias de referencia" en el lácteo gallego, Larsa, al igual que Lactalis, está incumpliendo su obligación de pagar a las granjas con las que trabaja por encima de los costes de producción. Por ello, reitera el calendario de movilizaciones previsto ante las plantas de ambas firmas los próximos días 11 y 16 de este mes. 




relacionada Alertan de los "brutales" costes de producción y del cierre de granjas ante una situación "insostenible"
relacionada Pagamos por Coca Cola un 50% más que por la leche. El vídeo viral del ganadero gallego que denuncia que van hacia la ruina
relacionada Sindicato Labrego y Fruga advierten de posibles movilizaciones por los "costes disparados" de producir leche
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE