#Claves de la semana

Pontón (BNG) afirma que la "mera declaración de intenciones" de la cumbre de Santiago "discrimina" a Galicia

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha concluido que la reunión de los ocho presidentes autonómicos en el foro de Santiago ha dado a luz un documento "que no pasa de ser una mera declaración de intenciones", con el "agravante" de que, por parte de jefe del Ejecutivo gallego, supone "seguir con un modelo de financiación que discrimina a Galicia".

|

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en el Parlamento

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha concluido que la reunión de los ocho presidentes autonómicos en el foro de Santiago ha dado a luz un documento "que no pasa de ser una mera declaración de intenciones", con el "agravante" de que, por parte de jefe del Ejecutivo gallego, supone "seguir con un modelo de financiación que discrimina a Galicia".

"Lo que propone Feijóo es seguir con el mismo modelo de financiación con simples retoques y esa es una vía muerta que no lleva a ningún sitio, que mantendrá un sistema que nos perjudica", ha remarcado Pontón, que ha difundido un vídeo en el que aborda esta cuestión.

En este sentido, señala que el BNG quiere "ser más ambicioso". Por eso, añadió, apuesta por "un modelo de negociación bilateral que tenga como punto final conseguir la gestión del 100 por cien de los recursos".

"Ya tenemos un mecanismo de negociación multilateral en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y con ese mecanismo se aprobó el actual modelo de financiación que nos discrimina, que nos hace perder millones de euros que necesitamos para financiar servicios públicos, sectores productivos, retorno de gente joven y otras necesidades", ha explicado Pontón.

Por lo tanto, ha recalcado la líder nacionalista, "repetir lo que no funciona solo va a conseguir un resultado: que Galicia pierda". "Y queremos que Galicia gane", ha proclamado la portavoz nacional del BNG, quien por eso señala la propuesta del BNG de "un cambio total, un modelo que permita la gestión del 100 por cien de los recursos, recaudar aquí (por Galicia), marcar las prioridades desde aquí (por Galicia) y después hacer cuentas con el Estado". "Justo lo contrario de lo que se hace ahora", ha aseverado.

CAMBIAR EL MODELO Y PROPUESTAS
Pontón ha insistido en que "hay que cambiar el modelo a través de una negociación Xunta-Estado", con el objetivo de "lograr la gestión de la totalidad de los recursos que recaude Galicia".

"Ese es el horizonte del BNG, pero conscientes de que Feijóo no tiene las manos libres, sino que tiene que seguir las directrices que el PP le marque desde Madrid, formulamos medidas para avanzar hacia la soberanía financiera de Galicia", ha expuesto.

De este modo, Pontón ha vuelto a esgrimir los puntos básicos que la formación nacionalista defiende como medidas concretas: elevar la cesión del IVA y del IRPF al 90 por ciento, conseguir la cesión de impuestos de sociedad y "lograr que paguen impuestos" en Galicia las empresas que operan en la comunidad.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE