El pequeño comercio lucha por sobrevivir en tiempos de Amazon

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Actualmente, el gigante Amazon ya ha eclipsado a su competencia directa en la mayoría de países occidentales. Se trata de un modelo de negocio flexible y creativo que ha dado resultados con los años, consiguiendo colocarse como un aliado imprescindible en la vida de muchos. A diario se gestionan millones de pedidos y muchos clientes reciben sus paquetes en casa, en el trabajo, en otros comercios o en puntos de recogida. Como es evidente, tal despliegue de medios es difícil de igualar por parte de las pequeñas y medianas empresas que se dedican a ofrecer o a distribuir tanto productos propios como ajenos. Para ser capaces de llegar al público objetivo, los negocios insertos en ambos modelos deben manejar una serie de códigos informáticos y de marketing.


La evolución de Amazon en el mercado y cómo supone un problema para el comercio local


Amazon comenzó como una plataforma de compra y venta, en la que diferentes usuarios registraban su tienda y empezaban a vender, con la compañía americana ocupándose de gran parte de las tareas de logística. Sin embargo, con el tiempo su servicio de envíos se hizo cada vez más amplio y especializado. Esto llevó a muchas empresas a confiar en ella, incluso para sus compras al por mayor. Se convirtió así en una marca muy conocida por los consumidores. La clave de su éxito es que ha sido capaz de copar un mercado que estaba naciendo y en el que aún había referencias. La mayoría de personas conocían negocios de compra en internet y de mensajería, pero Amazon fue la primera en hacer ambas cosas de forma exitosa.


Esto empezó a generar problemas a las pequeñas y medianas empresas, que veían como muchos vecinos de las ciudades y pueblos pedían artículos a través de la red, en lugar de comprar de forma presencial. Cada vez un mayor volumen de ventas iba a parar al gigante de la logística. Esto hizo que muchos se pensaran si era sostenible relegar todas las compras en una compañía multinacional de este tipo, en lugar de negocios locales y pequeños. La cuestión es que la compañía estadounidense ofrece un catálogo de producto difícil de igualar, así como unas condiciones de entrega que pueden llegar a ser casi instantáneas.


En este sentido, los negocios locales intentaron pasar del físico al digital creando tiendas online y plataformas en las que apoyarse mutuamente. Sin embargo, a la hora de llegar a internet, Amazon también copa los primeros puestos en resultados, debido a una inversión agresiva e inteligente en publicidad. En este momento, el comercio local se encuentra en un punto de inflexión para poder mantener su supervivencia y su independencia respecto a este tipo de plataformas gigantes.


Ideas para potenciar el comercio local

En este momento, es importante que las empresas se reinventen y cuenten con profesionales con grandes conocimientos en esta materia. Es necesaria mucha creatividad para ser capaz de operar en estos mercados actuales y darle la vuelta a la situación. Una de las ideas más repetidas ha sido la de crear plataformas similares, como hemos mencionado. Tiendas de libros, ropa o alimentación sostenible se han unido para crear catálogos de producto enormes en los que figuran los artículos de los negocios adheridos. Así, el usuario puede disfrutar del placer de tener a su disposición miles de productos, pero confiando en comercios locales que generan riqueza. 

Otras de las ideas que surgen es la de utilizar un sistema de envíos, mensajería y logística que pueda rivalizar con la corporación naranja. En este sentido, la idea sería poner en común entre todas las pymes interesadas una serie de recursos y diseñar un servicio a la medida. En general se trata de replicar todo lo que hace la multinacional americana y que satisface al usuario, pero teniendo estas el control del proceso.


También es interesante la incursión en plataformas de compra en redes sociales, como Instagram o Facebook. En estos entornos, los vendedores particulares de Amazon apenas tienen presencia como comercializadores de la marca. Así, es una oportunidad estupenda para que los productos destaquen y las personas empiecen a apreciar las diferentes marcas. Esto debe estar sustentado además por una fuerte inversión en publicidad y publicaciones orgánicas.. El punto positivo es que hoy en día es posible pagar por la publicidad eficiente y detectar las fuentes de gasto de forma rápida.


Hoy en día, los pequeños negocios también pueden llegar a su audiencia objetivo sin que esto suponga invertir grandes presupuestos. Contar con contenido de calidad en diferentes formatos como vídeo, stories o reels permiten a las marcas competir contra gigantes como Amazon sin tener que contar con recursos ilimitados. Para ello, surgen herramientas que ayudan a negocios y pequeñas empresas que les permiten obtener recursos de forma sencilla sin las obligaciones de contratar a especialistas a tiempo completo. Desde herramientas de diseño gráfico online que ofrecen plantillas predefinidas, hasta plataformas de freelancers como Fiverr en español en la que se ofertan gran variedad de profesionales en áreas como diseño o marketing y están dispuestos a trabajar por proyecto. Es así como negocios pequeños pueden combatir contra los gigantes, utilizando estrategias de marketing personalizadas y sacándole partido a todas las herramientas gratuitas que plataformas como Facebook, TikTok y demás ponen a nuestra disposición.


¿Debería el comercio local aliarse con Amazon?

Esta es una pregunta que muchos se hacen. Al final, si todos hicieran lo mismo y se afiliaran a ella, estarían ya bajo las condiciones de la empresa estadounidense. Sin embargo, las condiciones a las que se enfrentan los consumidores que deciden seguir trabajando por independiente son muy duras. Es importante que cada comercio analice su modelo de negocio y el coste anual de trabajar por libre en vez de afiliarse a Amazon. Estos datos darán información muy valiosa para tomar esta decisión. También es importante remarcar que dentro de esta plataforma, cuantas más pymes haya, mayor poder tendrán estas de decisión sobre las condiciones de la empresa.

Se trata de un tema complejo que preocupa a muchos pequeños y medianos empresarios.

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