#Claves de la semana

Pontón se reafirma en que el BNG es "nacionalista" como dicen sus siglas y "republicana" y rechaza "definiciones del PP"

La portavoz nacional advierte que lo "grave" que ocurrió en el Congreso fue el "veto" de PP, PSOE y UP a la intervención pública de Alcoa

|

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, junto al diputado en el Congreso, Néstor Rego, en rueda de prensa para presentar las enmiendas a los presupuestos generales del estado

La portavoz nacional advierte que lo "grave" que ocurrió en el Congreso fue el "veto" de PP, PSOE y UP a la intervención pública de Alcoa

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, se ha reafirmado este jueves en que la formación que lidera es "nacionalista", como dicen sus siglas, y "republicana", y ha observado que "ultimamente hay una obsesión de Feijóo y del PP, que está centrado y preocupado en definir al BNG". "Ya lo hacemos nosotros cada día, somos una fuerza política muy clara, Galicia es una nación en un estado plurinacional, pluricultural y plurilingüe", ha subrayado.

Pontón respondió así al ser interpelada por la reacción del diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, a las palabras de un diputado de Ciudadanos en el transcurso del debate de la sección de cultura de los presupuestos. El diputado de Cs, entre otras cosas, reprobó que "el nacionalismo es la peste de la cultura occidental" a lo que Rego --que intervino justo a continuación-- respondió censurando el discurso de "apología del supremacismo español y la laudatio del colonialismo e imperialismo".

"Es la imagen, precisamente, de un imperio caducado que perderá, mal que les pese a algunos, y más pronto que tarde, las últimas naciones oprimidas que les quedan, naciones como Galicia que, mal que les pese a algunos, más pronto que tarde, será una república libre y soberana", defendió en la tribuna del Congreso Néstor Rego, unas palabras que fueron interpretadas por algunas voces --como algún dirigente del PP-- como un desmarque de la línea oficial marcada en la XVII asamblea del BNG.

Preguntada en varias ocasiones, Pontón evitó entrar en las palabras concretas del también miembro de la Executiva Nacional y enfatizó que la formación nacionalista ya se define "cada día". "Somos una fuerza política muy clara", ha aseverado, para sostener: "Cuanto más se decida en Galicia, mejor nos irá".

EL "BIPARTIDISMO DEFIENDE MONARQUÍA CORRUPTA"
Pontón ha rechazado "ambigüedades" en el discurso del BNG. "Los gallegos saben que el BNG es una fuerza nacionalista, no lo ocultamos y saben también que somos republicana", ha insistido, antes de señalar que "en este país, los únicos que defienden una monarquía corrupta son el bipartidismo unido de la mano de la extrema derecha machista, racista y antigallega, que están tapando la corrupción de una Casa Real que están claramente empeñados en mantener un régimen político que permite la impunidad de un rey emérito fugado".

Así, ha incidido en que "el valor republicano" que "defiende" el BNG "no es algo que va a descubrir ahora nadie". "Y nuestro programa, nuestras intenciones y nuestro trabajo también lo demostramos día a día y creo que ahí está, para que los gallegos lo vean", ha recalcado.

"Podemos hablar ese tema por arriba y por abajo y hacer 40 veces la misma pregunta. Insisto, el BNG es una fuerza nacionalista, tanto es así que lo llevamos en nuestras siglas. Defendemos que Galicia es una nación, que tenemos derecho a tomar decisiones sobre los aspectos que afectan a los gallegos", ha reiterado, antes de señalar que "mientras que hoy estamos hablando aquí, en Madrid deciden sobre nuestra energía y aquí hay miles de personas que no pueden encender la calefacción".

"GRAVÍSIMO" EL "VETO" A ALCOA
Pontón se refirió a que Feijóo "lleva 13 años sin conseguir ni una sola competencia, porque no confía en el país, porque no quiere responsabilizarse del futuro de Galicia, todo le puede parecer muy extraño".

"Está claro que Feijóo prefiere que decidan en Madrid y por eso le lleva a entender que cuanto más poder político tengamos en Galicia, mejor le irá a los gallegos, porque estamos hartos de ver como cuando deciden por nosotros en Madrid, Galicia pierde y desde luego, soberanía es poder decidir sobre puertos y aeropuertos, sobre nuestras autopistas, sobre la electricidad para que dejen de beneficiar el lobby eléctrico", ha esgrimido.

La dirigente nacionalista quiso, además, referirse a "lo ocurrido" en el Congreso en la jornada de este miércoles al margen de ese discurso. "Ayer (por este miércoles) pasó una cosa muy grave, que nos afecta a miles de familias y puestos de trabajo. Los diputado del PP, PSOE y de Unidas Podemos usaron sus votos para tumbar una enmienda del BNG que pedía la intervención pública de Alcoa para salvar miles de empleos", ha expuesto.

Así, ha advertido de que Feijóo "puede usar la técnica de la tinta de calamar", pero le ha acusado de "ser cómplice del veto a esa propuesta". "Esto es lo que nos debe preocupar, tenemos una crisis industrial y es gravísimo que en el Congreso se votase esto, se quiere tapar ese voto vergonzoso en contra de los intereses de Galicia", ha censurado.

"Estoy segura de que si Alcoa estuviese en Madrid en lugar de estar en A Mariña, este tema estaría solucionado y no estaríamos en el punto de desesperación de los vecinos", ha afirmado, antes de concluir que "el PP está obsesionado y nervioso con lo que hace el BNG, pero lo que hay detrás de todo esto es un intento de Feijóo de tapar su responsabilidad, porque es cómplice de que se vaya a cerrar Alcoa".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE